jueves, 27 de diciembre de 2012

Solá: “No hay una política agropecuaria general”

Felipe Solá, diputado nacional por Unión Peronista, conversó con Alejandro Cánepa sobre el anuncio de expropiación del Predio Ferial de Palermo a la SRA y sobre la relación conflictiva entre el sector y el gobierno.

AC: ¿Cuál es su punto de vista sobre la expropiación del predio de la SRA?
FS: Esa medida estaba en el bolsillo desde antes porque ya había sido esbozada por Guillermo Moreno, pero fue anunciada sorpresivamente un día en el que empiezan los saqueos y la Justicia confirma que la investigación sobre los ilícitos que habría cometido el vicepresidente Amado Boudou continúan. Creo que pensaron en anunciar algo fuerte para llenar los diarios. El gobierno debió comunicar primero los inconvenientes de la propiedad privada en ese predio, que fue vendido hace 21 años, y en segundo lugar explicar cuál es su propuesta para que ese predio se utilice de una manera diferente a la actual. Pero no lo ha hecho. Solo dice que fue muy bajo el precio, lo cual es cierto. Y agrego más: la SRA no usó el predio de la manera que estaba convenido, porque empezó a ganar plata con eventos que no tenían nada que ver con el sector agropecuario. Por último, no fue la SRA sino una empresa privada la que regenteó la comercialización del espacio. Las cosas no son blanco o negro, pero me parece absurdo anunciarlo así, ahora, y  no hablarlo antes con las autoridades. Políticamente fue pobre la explicación.
AC: El gobierno habla de recuperación. ¿Esto es así?
FS: Técnicamente es una expropiación, pero si es una recuperación ¿para hacer qué? ¿o se trata de un golpe de efecto y arbitrariedad?  Tengo una opinión sobre el origen y el uso que le dio la SRA, pero si me preguntan por la medida empiezo por cuestionar las formas y sigo por cuestionar que aún no se sabe cuál es el mejor destino que tendrá el terreno.

AC: Como exsecretario de agricultura, ¿cómo ve al sector?
FS:
El ministerio de agricultura por lo menos dice que se dedica a los pequeños productores, pero el Programa Social Agropecuario fue desmantelado y ahora no sé cuál es la forma de encarar el tratamiento con ellos. Además, hay dos tipos de pequeños productores. Los capitalistas, que son los que están en la Región Pampeana y algunas otras regiones y los campesinos del NOA y el NEA que hacen una agricultura de subsistencia. Yo quiero saber para cuál de los dos sustratos son las políticas. Por lo pronto, política agropecuaria general no hay.
AC: ¿Cómo calificá la labor del ministerio de agricultura?
FS: Hace unos meses se tomó una medida terrible, en mi opinión, que consistió en acordar con Monsanto que los productores argentinos que no pagaron regalías por la soja transgénica que yo aprobé en 1996 las paguen desde la producción. Primero arreglaron con todos los pooles y después fue el ministro Yahuar, que no entiende nada de agricultura, y le llevó el tema a la Presidente como una victoria. Esto es grave, porque  muchos productores que no van a querer comprar la semilla a un precio muy alto y van a recurrir a semillas más baratas o van a guardar, se enterarán que tienen que volver pagar con la producción. Pero nadie ha dicho nada, salvo la Federación Agraria. Incluso muchos grandes productores han celebrado que este avance tecnológico tenga ese costo.
Fuente: La hora del campo     
Radio Continental Alejandro Cánepa   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.