domingo, 30 de diciembre de 2012

¨La Mesa de Enlace juzgará si es oportuno volver a la protesta¨


 El presidente de CARBAP destacó el apoyo que recibió la SRA por lo ocurrido con el predio de Palermo.

Luego de que se anunciara la expropiación de la Rural, se oyeron voces en el campo que pedían profundizar la protesta contra el gobierno kirchnerista. Ante esto, el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, se mostró cauto y puso en la Mesa de Enlace nacional la decisión de dar un paso adelante en la conflictividad.

Con respecto al acto que convocó SRA frente al predio, Salaverri dijo: “Me pareció un acto muy interesante en un momento muy emotivo, por todo lo que significa para todo el sector el predio de la SRA. Hubo apoyo interesante de las entidades, del arco político opositor. Me pareció un acto muy plural, muy amplio”.

Consultado sobre la posibilidad de nuevas protestas, respondió: “Esto lo está disponiendo la Mesa de Enlace en reuniones y comunicaciones internas. Lo que ha pasado es que algunas entidades asociadas a CARBAP (dieron) la idea de mantener la protesta algunos días más, a los efectos de mantener la cuestión de la desfinanciación de entidades como FAA y CRA, y la problemática interna del trigo, que hace que la comercialización se vuelva a complicar”.

“Esto va a quedar al alcance de la Mesa de Enlace, que juzgará si es oportuno volver a algún tipo de medida de fuerza a nivel nacional”, señaló.

Salaverri también hizo un balance del estado de situación: “El trigo se ha complicado muchísimo. Los rendimientos han sido paupérrimos, al igual que la cebada. En el tema impositivo, la complejidad se va a agudizar en 2013. La situación va a ser sumamente compleja para el productor. La actual situación está fuera de lo que el productor va a poder absorber. Será complicado para el productor y el fisco”.

También se refirió a la situación de los tamberos: “Es sumamente complejo. La inflación ha producido un aumento de costos y no fue acompañado de un aumento en tranquera. Hablamos de 1,6 o 1,65 (por litro, al productor) y la leche vale 7 pesos en la góndola, lo cual habla de una deformación de precios. El productor es la variable de ajuste y, aun siendo eficiente, tiene su cuadro de costos de manera deficitaria”.

“Con toda esta situación, se ve una situación del productor angustiante. No tiene buena previsibilidad sobre el futuro ni algo que lo motive a realizar inversiones. Está tratando de subsistir. El sector agropecuario puede llegar a hacer una desinversión” en el próximo año, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.