jueves, 27 de diciembre de 2012


Brasil está ansioso por comprarnos granos y no puede por los cupos

Domingo Capeloni, presidente de Aaprotrigo. Los productores agropecuarios reclaman un incremento de los cupos de exportación de granos para la cosecha de enero y febrero. ¿Cómo está la situación?
Como primera medida, hace tiempo que venimos advirtiendo todo esto, por la falta de un programa de producción en la Argentina, por eso se generan todas estas irregularidades. En su momento, el vicepresidente anunció la apertura de 6 millones de toneladas y de éstas confirmaron con declaración jurada 5 millones a la exportación. Con lo cual, tienen para autorizar para embarcar hasta el 28 de febrero 2 millones y solamente llevan embarcadas 470 mil toneladas.
El día 6 de marzo se van a reunir los exportadores con Moreno para ver qué medidas van a tomar a futuro y cuál va a ser el camino de los restantes acorados. Los productores van a tener que hacer una declaración jurada antes del 31 de enero, incluso qué es trigo pan y qué es trigo fuera de stand, y en función de esta declaración en marzo el secretario de comercio tomará alguna decisión.
¿En el medio como está planteada la situación?
Por ejemplo Brasil está siempre ansioso por comprar nuestros productos. Por cuestiones ambientales no puede producir todo lo que es trigo de grupo 1 y 2 de calidad, ellos solo pueden hacer el grupo 3. Siempre van a tener necesidad de comprarnos. Es una picardía no poder atender esta demanda que existe y que se puede defender muy bien con parámetros de calidad.
Las medidas del gobierno en relación a que no se desabastezca el mercado interno, ¿Tiene validez este razonamiento?
El razonamiento que están haciendo es para que frente a la no mucha sobra de mercadería en función de lo prometido de los ROE, obviamente para no competir entre la exportación y la industria molinera, es lo que necesita el productor para tener una libre transparencia en comercialización. Hoy falta la mercadería fruto de los rendimientos esperados están por debajo de las expectativas que teníamos 30 días atrás producto del clima, pero el problema de fondo no está resuelto por no tener un programa para que el productor tenga la decisión de sembra. Nosotros estamos en condiciones de producir 25 M de toneladas y hoy estamos produciendo 2 M de toneladas, es insólito.
Más allá del plazo a largo plazo, ¿Cómo se arregla esto?
Yo creo que la mercadería va a ser justa en lo que haya que cumplir con la exportación, pero la molinería mueve 6 M. Para nosotros no va a faltar mercadería, pero la industria molinera está reclamando la falta de una oferta en función de claidad para la compra de productos, pero deben entender que no hace falta que sobre mercadería para que compren mercadería a fijar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.