viernes, 28 de diciembre de 2012

Perú: En Piura diseñarían sistema de alerta sanitaria para prevenir plagas y enfermedades


El apoyo del gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura de Piura, será el de brindar sostenibilidad al proyecto, porque cuenta con la información de cultivos, plagas y enfermedades que han afectado al sector agropecuario de la región.
La Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP), busca poner en marcha un sistema de alertas que permitan detectar oportunamente plagas y enfermedades que afecten a los cultivos y que aparecen como consecuencia del cambio climático.
Representantes de la DRAP, señalaron que el sistema de alertas tiene como objetivo proteger a los productores agrarios de las grandes pérdidas ocasionadas por la presencia de plagas y enfermedades.
En ese sentido, indicaron que para ello la dirección de agricultura de Piura participó en un taller organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA, entidad que diseñará el sistema de alertas.
Al respecto, la especialista en tecnología de innovación del IICA-Perú, Erika Soto Cárdenas, refirió que ante la variabilidad climática es necesario que el sector agrario esté preparado y que cada actor -en su rol que le toca desempeñar-  sea parte del sistema de alertas sanitarias de manera que tempranamente se logre identificar la introducción de nuevas plagas y enfermedades para tener un control oportuno que evite o disminuya el daño en la producción.
“El apoyo del gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura de Piura, será el de brindar sostenibilidad al proyecto, pues es esa institución la que cuenta con la información de cultivos, plagas y enfermedades que han afectado al sector agropecuario de la región”, sostuvo.
Datos
En el Perú, dicho proyecto se ejecutará en los departamentos de San Martín y Piura, concretamente en el distrito de Paimas, en la provincia de Ayabaca. Se han seleccionado estas dos localidades porque presentan alta incidencia de vulnerabilidad al cambio climático.
En el taller  -organizado por el IICA- participaron el Gobierno Regional de Piura, a través de la dirección regional de Agricultura, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Fuente: Agraria.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.