jueves, 27 de diciembre de 2012



El Gobierno avanza con la expropiación de la Rural

Envió una intimación para que en 30 días se desaloje el predio de Palermo; no hay detalles del uso que le darán al lugar

Lejos de responder a la protesta agropecuaria, la presidenta Cristina Kirchner se concentró ayer en mantener en pie su plan para tomar posesión definitiva del predio de 14 hectáreas que tiene la Sociedad Rural Argentina en Palermo.
El viernes pasado llegó a las oficinas que la entidad agropecuaria tiene sobre la calle Florida la intimación del Gobierno para que en 30 días quede desalojado el predio que la semana pasada la Casa Rosada ordenó por decreto quitarle por considerar que había pagado un precio muy inferior cuando, en 1991, el gobierno de Carlos Menem decidió vender el lugar.
Ayer mismo, entre las primeras actividades que tuvo la jefa del Estado tras su regreso a Buenos Aires después de pasar la Navidad en Santa Cruz, recibió en su despacho a Alberto Vulcano y Martín Reibel Maier, número uno y dos de la Agencia de Bienes del Estado (ex Onabe), que está a cargo del proceso para el quite del predio a la Rural.
Hasta el momento, el Gobierno evitó especificar el uso que dará al lugar, ubicado en el barrio de Palermo, e incluso tampoco dio información sobre qué pasará con la empresa que tiene a su cargo la explotación del predio ferial.
La intimación que el viernes presentó la Casa Rosada contra la Sociedad Rural Argentina fue comunicada ayer por el presidente de la entidad, Luis Etchevehere, en declaraciones públicas cuando comenzaba el paro que el campo realizó ayer en protesta por la medida tomada por la Presidenta (ver página 6).
La orden de desalojo, que fijó 30 días de plazo, no incluyó, al menos según la documentación que presentó hasta ahora, a la explotación. Esa actividad está a cargo de la empresa La Rural, integrada en un 50 por ciento por la entidad agropecuaria, un 25 por ciento por Fénix Entertainment Group y otro 25 por Alto Palermo, una firma del grupo IRSA, de Eduardo Elsztain. Estas dos últimas compañías tienen una muy cercana relación con la Casa Rosada y adquirieron sus partes hace menos de un mes (cuando ya había rumores de una posible estatización) después de que se las vendiera el diputado Francisco de Narváez.
Ambas compañías están a la espera de recibir algún contacto de la Casa Rosada para conocer si siguen o no a cargo de la operación. Hoy podría haber algún tipo de información del sector privado, confiaron fuentes de las empresas.
Ayer, la Casa Rosada le restó importancia al paro convocado por la Sociedad Rural y hubo escasas réplicas a las críticas que recibió Cristina Kirchner del campo que se sumaron a la protesta en rechazo por lo que consideraron una "confiscación" por parte del Estado.
La única voz oficial fue la del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, que habló antes del comienzo del paro. En una entrevista con el diario Página/12, el funcionario consideró que la medida de fuerza es un " lockout ganadero que defiende intereses políticos". "Quienes convocan a este lockout están mezclando sus intereses políticos en contra de la firme decisión del Estado de aplicar una revisión a una transacción que ha sido absolutamente perjudicial para el patrimonio de la patria", consideró el ministro de Agricultura.
La Presidenta intentó ayer no darle mayor trascendencia al paro. Mantuvo su agenda de reuniones inalterable. Además de Vulcano y Reibel Maier, el primero en verla fue el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que regresó de Bariloche después de los saqueos de la semana pasada. Sobre el mismo tema, la jefa del Estado recibió al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y al senador por esa provincia y jefe del bloque oficialista en la Cámara alta, Miguel Picheto, junto al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

A FAVOR Y EN CONTRA

La protesta agropecuaria generó fuertes reacciones
  • "Si el precio es vil tienen que mirar los terrenos de Santa Cruz. Hay productores que se van a atrincherar"
    Alfredo de Ángeli - Dirigente rural
  • "Es lamentable el lockout de la patronal agraria. Terminan el año de manera bochornosa"
    Edgardo Depetri - Diputado nacional (FPV)
  • "Hoy empiezan con La Rural, pero no se van a quedar ahí. La Presidenta no mintió cuando dijo que van por todo"
    Julián Obiglio - Diputado nacional (PRO)
  • "Quienes convocan a este lockout patronal están mezclando sus intereses políticos"
    Norberto Yauhar-Ministro de agricultura
  • "Éste no era el momento, la oportunidad ni la forma de hacer lo que se hizo. Es un paso más en el «vamos por todo»"
    Pedro Apaolaza - Confederaciones rurales (CRA)
  • "La protesta de la Sociedad Rural, que se benefició durante el menemismo, es un intento de mostrar una gran falsedad histórica para victimizarse"
    Hugo Yasky -CTA oficialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.