jueves, 27 de diciembre de 2012


Realizan nuevos mapeos para completar estadísticas sobre el impacto hídrico en la Provincia           

El Ministerio de Asuntos Agrarios relevó los estados de las fracciones rurales y el avance de los cultivos enla Provincia, cotejando los datos propios con los suministrados por organismos nacionales como el INTA, tras las últimas lluvias de 24 y 25 de diciembre pasado.
“En momentos como éstos debemos valernos tanto de la información territorial fruto de la observación de campo, como de las evaluaciones y estadísticas técnico-científicas que nos ofrecen los institutos y casas de estudio”, explicó el ministro Arrieta,  quien luego agregó  que “esta mecánica de seguimiento constante y cruzamiento de datos es lo que nos solicita el gobernador Daniel Scioli para lograr mapeos constantes y certeros de la situación hídrica”.
En el sector noroeste donde se registraron precipitaciones que variaron entre 50 y 70 milímetros, sufre por los excesos y tiene parte de la superficie anegada. En Bolívar la cosecha fina se realizó de manera incompleta y con dificultades. La siembra gruesa se pudo concretar en campos altos, en un porcentaje de la superficie habitual para esta zona. Algo similar se repite en Pehuajó, Carlos Casares y Henderson entre otros. También se han observado caminos interrumpidos.
En el centro sudeste, se registraron lluvias pero la cosecha fina está avanzando y la cebada casi concluida, con resultados regulares. La superficie de cebada fue mayor a la de trigo, que está iniciando la cosecha.
Por otra parte, se cosecharon los pocos lotes con colza de la zona, con buenos rindes y se sembró soja de primera, que ya está nacida y se está sembrando soja de segunda, sobre lotes ya cosechados de cebada y colza. Hay buenos lotes de girasol y de maíz, en mayor superficie el girasol; y la oferta de forraje muy buena, al igual que el estado de la hacienda.
El sudoeste, en tanto, presenta muy buenas condiciones hídricas, y algunos  sitios del noreste cuentan con excesos de agua y algunos campos anegados. En la zona central, se están trillando lotes de trigo, con rindes aceptables. La evolución de los granos gruesos es muy buena ya que ha predominado la siembra de girasol, el que se encuentra en estado vegetativo, próximo a emitir el botón floral. El segundo lugar lo ocupa el maíz, ya bien implantado, y se siembra menor superficie de soja. Finalmente, la oferta de forraje es muy abundante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.