jueves, 27 de diciembre de 2012

Argentina: Inauguran clasificadora de cerezas para productores de Chubut


En el marco de la videoconferencia que encabezó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, participó desde Gaiman de la puesta en marcha de una moderna máquina electrónica clasificadora de cerezas en el Valle Inferior del Río Chubut.
“Las cooperativas y los pequeños productores son el motor de crecimiento del país y de las economías regionales”, aseguró Yauhar, durante esta inauguración que se destaca en un contexto de fortalecimiento del desarrollo productivo que impulsa el MAGyP.
A través del Proyecto de optimización y mejora de la competitividad de la cereza, la cartera agropecuaria aportó 2.200.000 pesos. Con estos aportes, la cooperativa adquirió una línea completa de última generación, única en su tipo en el país, de alta tecnología, un equipo electrónico de gran capacidad para clasificar y procesar entre 3 y 5 mil kilogramos de frutas finas por día.
En este sentido, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, destacó “el acompañamiento del Estado Nacional, con la presencia del Ministro Yauhar”, y remarcó “la posibilidad de que éstos aportes lleguen a nuestros productores patagónicos para incorporar nuevas tecnologías a nuestra producción”.
Por su parte, el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, señaló que “ésta celebración nos permite desde la producción tener una provincia activa”.
Cabe destacar que durante diciembre y enero la empresa procesará unas 750 toneladas de cerezas (para los próximos meses proyecta alcanzar 1.200.000 toneladas); empleará a 300 personas en las tareas de empaque; 400 en cosecha y otras 80 en las tareas de poda, raleos y otras labores relacionadas a la producción de campo.
El Valle Inferior del Río Chubut es una zona altamente fértil y con gran capacidad productiva. Cuenta con unas 200 hectáreas de cerezos de alta calidad cuya producción se comercializa en Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil y Medio Oriente. Los 15 productores que conforman la cooperativa manejan el 85% de esos campos.
De esta manera, el Ministerio de Agricultura contribuye a incrementar la calidad de los procesos de empaque y la comercialización de este producto. Asimismo, trabaja para poner en marcha los protocolos de calidad y de denominación de origen de las cerezas del Valle, con el objetivo de agregar valor a las economías regionales y mejorar el posicionamiento de los alimentos argentinos en el país y en el mundo.
En la inauguración estuvieron presentes el gobernador de Chubut, Martín Buzzi; los intendentes de Gaiman, Gabriel Adrian Restucha; de Trelew, Máximo Perez Catán; de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini; de Puerto Madryn, Ricardo Daniel Sastre; de Rawson, Rosana Artero; de 28 de Julio, Omar Burgoa; de Dolávon, Martin Bortagaray; y de Trevélin, Juan Carlos Garitano; el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de Chubut, Pedro Zudaire; el presidente de la Cooperativa de Productores Integrados de Cereza Limitada, Julio Krestteff; la coordinadora en Chubut del MAGyP, Ana Mato; productores nucleados en FAA, FECOFE y CAFER, entre otros.
Fuente: Miniterio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.