miércoles, 30 de mayo de 2012

Un Congreso con todas las novedades para la gruesa


Se viene Mundo Soja Maíz 2012

 En su décima primera edición, el encuentro permitirá interiorizarse en las últimas innovaciones y tecnologías para incrementar la productividad por hectárea; el manejo de los cultivos frente al stress hídrico, la nutrición y protección de los cultivos, las primicias en vanguardia tecnológica y el contexto político, serán abordados en sus dos jornadas por los máximos referentes nacionales.

El 3 y 4 de julio se llevará a cabo el Congreso Mundo Soja Maíz 2012, el espacio en el que se presentan las últimas tendencias de los dos cultivos que actualmente ocupan más del 77 por ciento de la superficie sembrada en Argentina. El éxito que el encuentro experimentó en los últimos años, generó que la consultora SEMA - Servicios y Marketing, decidiera que su nueva sede sea el Centro Costa Salguero, en Av. Costanera y Salguero, con mayor espacio y comodidades para el público y las empresas.
De cara a su décima primera edición, sin dudas se puede afirmar que Mundo Soja Maíz se convirtió en un clásico de la productividad agropecuaria, de la promoción de la sustentabilidad de los sistemas de producción y de la búsqueda constante en una relación más equilibrada entre la producción de cereales y oleaginosas. Ramiro Ruiz, director de SEMA, explicó que “ante las  complicaciones climáticas en esta cosecha compleja que estamos cerrando, creemos oportuno tomarse un momento para analizar los cultivos, y las nuevas tecnologías que deberemos sopesar y utilizar en la nueva campaña que, ‘Niño’ de por medio, seguramente nos dé revancha en materia de productividad”.
“Por esta razón, este congreso vuelve a ser una herramienta vital, ya que permite acceder a los últimos conceptos para incrementar la productividad por hectárea”, agregó.

El stress y la nutrición
Año tras año, por sus estrados han pasado los principales referentes del sector, quienes presentaron las innovaciones y últimos desarrollos que competen a la soja y el maíz. Paul Monsegur, también director de SEMA, a cargo de la coordinación de contenidos, explicó que este año, en sus dos jornadas, el congreso ofrecerá cinco módulos para abordar todas las dimensiones que afectan a ambos cultivos.
En primer término, y bajo la coordinación de Emilio Satorre, los visitantes podrán presenciar un panel dedicado a ecofisiología y genética, donde se pondrá el foco en los nuevos métodos para el manejo del stress de los cultivos y las distintas situaciones climáticas. De dicho panel formarán parte el Dr. Federico Bert (FAUBA-AACREA), el Dr. José Luis Rotundo (FCA-UNR) y la Dra. María Elena Otegui (FAUBA), quienes expondrán sus conocimientos sobre el impacto del clima en ambos cultivos, y sobre la dimensión genética, fisiológica y tecnológica que presentan en condiciones de stress hídrico.
La primera jornada continuará con un panel sobre nutrición y fertilización en maíz y en soja, cuyo responsable será el Dr. Fernando García (IPNI), a cargo de una exposición sobre la contribución de la nutrición a la sustentabilidad de los sistemas de producción. El módulo, en el que se disertará sobre la degradación del suelo pampeano, el impacto de microorganismos o la fertilización nitrogenada en maíces para silo, entre otros temas, contará con la presencia de la Ing. Graciela Cordone (INTA Casilda), el Ing. Matías Trossero(Universidad Austral), el Ing. Gustavo González Anta (Rizobacter), el Ing. Luis Máximo Bertoia (UNLZ) y el Dr. Hernán R. Sáinz Rozas (INTA Balcarce).
Respecto del panel, Paul Monsegur anticipó que “se presentará un trabajo de investigación que incluye un mapeo de los suelos de la Pampa Húmeda, donde se puede percibir claramente que por los niveles extractivos actuales es como si estuviéramos haciendo minería con los cultivos. Fertilizar se convierte en una necesidad, porque el suelo se está degradando profundamente”.

Protección y nuevas tecnologías
El miércoles 4 de julio comenzará con un panel dedicado a la protección de la soja y el maíz, cuyo coordinador será el Ing. Santiago Barberis (Lares - Solapa 4) y en el que se abordará tanto la problemática de enfermedades y plagas como las malezas resistentes. Entre las ponencias incluidas se incluye la del Ing. Ramiro Oviedo Bustos sobre el Complejo Heliothis; la del Ing. Alberto Bianchi sobre malezas duras, y la del propio Barberis, sobre los nuevos modos de conducir los cultivos.
A continuación, y bajo la moderación del Dr. Pablo Calviño (AACREA), comenzará el módulo de Vanguardia Tecnológica. La primera disertación estará a cargo del reconocido asesor Dr. Jorge González Montaner (AACREA), quien ofrecerá sus conocimientos sobre las últimas tecnologías agrícolas de alto impacto. Asimismo, el Lic. Ricardo Martínez Peckpresentará novedades en maquinaria para la Pampa Húmeda, y el Ing. Martín Sánchez(CREA) comentará su experiencia como técnico en un medio con grandes cambios en tecnología. Monsegur subrayó que este módulo “es una invitación a aprovechar la oportunidad de aplicar el conocimiento al análisis del avance veloz de la información y de la oferta incesante de tecnolog&iacu! te;a. Es ‘subirse al tren’, o medir el impacto de dejarlo pasar”.

Política y contexto
Finalmente, y como todos los años, el último módulo estará destinado al análisis del contexto en el que se desarrolla el negocio agropecuario, evitando quedarse en la coyuntura, y tratando de mirar más allá poniendo los faros largos.
Se observará al sector agropecuario desde tres miradas complementarias. Bajo la moderación del Ing. Ramiro Ruiz, el Ing. Ricardo Negri (h) (CREA - Globaltecnos), el Lic. Enrique Erize(Nóvitas) y el periodista Marcelo Longobardi aportarán su mirada estratégica.
Quienes deseen más información pueden ingresar a www.mundosojamaiz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.