lunes, 28 de mayo de 2012

“Por el acceso a la información pública”




Comunicado de prensa
Por el acceso a la información pública”

La Mesa de Enlace de Entre Ríos informa que el fallo dictado por la Cámara de Apelaciones en los Civil, Comercial y Laboral de Gualeguaychú ante la Acción de Amparo oportunamente interpuesta, no resolvió sobre la cuestión de fondo.

El rechazo ha sido a la acción de amparo por considerar que no es la vía judicial más apropiada para discutir y dilucidar un asunto tan complejo, no al reclamo o planteo ruralista en si mismo.

En efecto, la Cámara estableció que el rechazo de la acción “no implica un juicio definitivo sobre la legitimidad de la pretensión sustancial de los amparistas en orden a los derechos que entienden asistirles la que podrá ser debatida y dilucidada por otras vías pertinentes”.

Por lo tanto, convencidos de que existe un erróneo y un injusto cálculo y determinación del Impuesto Inmobiliario Rural para el período Fiscal 2012, recurriremos a la Justicia por otras vías y acciones disponibles, en busca de una respuesta favorable para el sector rural.

Asimismo resulta favorable al reclamo sectorial y para toda la población en general lo dicho por los jueces en tanto reconocen que el Estado Provincial a través de la ATER ha dificultado y ocultado la información sobre los estudios y operaciones matemáticas y aritméticas efectuadas a fin de arribar al valor del Impuesto Inmobiliario Rural como así también de los padrones con los avalúos fiscales y del propio Decreto 486/12 que establece esos nuevos valores. Este ocultamiento de la información resulta una actitud no acorde con el art. 13 de la Constitución Provincial que reconoce a toda persona el derecho al acceso formal y gratuito a la información pública, completa, veraz, adecuada y oportuna.

Por otra parte, la sentencia también es positiva al reconocer la legitimación activa de las entidades rurales como representantes de sus asociados y, fundamentalmente, resulta trascendente al acoger la Acción de Clase planteada, la cual tiene la característica de extender sus efectos a todos los afectados por la ilícita actividad del Estado.

MESA DE ENLACE DE ENTRE RIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.