martes, 22 de mayo de 2012

Masiva participación en la 5º Fiesta Provincial de las Semillas




El Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, junto a su par de Desarrollo Social, Martín Ferré; el Secretario de Gestión y Articulación Institucional Dr. Juan Carlos Nadalich; la Subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Liliana Periotti; y el Coordinador del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social,  Lic. Alberto Gandulfo, y el Dpiputado provincial Germán Cestona; encabezaron la apertura de la 5º Fiesta Provincial de las Semillas Nativas y Autóctonas en el Parque Pereyra Iraola.

El evento por el que pasaron más de 6.000 personas durante la jornada estuvo convocado por la Mesa de Agricultores familiares y reunió más 400 organizaciones de pequeños productores, emprendedores y representantes de pueblos y comunidades originarias.

“El gran desafío que nos impone el modelo de país que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, es avanzar en la construcción de la nueva ruralidad, con la identificación del verdadero sujeto rural. Y aquí lo estamos viendo con la acción asociativa y participativa de los pequeños productores que pueden transformar el paradigma agroexportador que benefició siempre a un grupo de privilegiados históricos, en un paradigma de producción de alimentos que incluya a cada vez más argentinos”, expresó el ministro Arrieta.

Por su parte, Martín Ferré destacó la importancia de la Feria y del rol de los emprendedores y agricultores presentes y sostuvo que “juntos podemos construir un sistema de economía social sustentable que genere más oportunidades para todos”.

 “Estamos convencidos de que la inclusión laboral es el camino para la inclusión social. El país ha tenido una gran transformación desde 2003 y seguimos trabajando para profundizar la senda trazada por Néstor Kirchner a través de la organización social, la promoción de derechos, la defensa de la familia y el desarrollo local",  agregó el Ministro. 

La quinta edición de la Fiesta constituyó un encuentro entre el campo y la ciudad, para resaltar los aportes de la Agricultura Familiar a la Soberanía Alimentaria, y al cuidado de la naturaleza. 

A su turno, Liliana Periotti destacó: “estamos sembrando futuro porque tenemos presente. No solo queremos más calidad agroalimentaria sino que vamos a trabajar para tener más productores. Queremos mas ferias populares y mas ferias comunitarias, herramientas para hacer un país con inclusión”.

Como en años anteriores, los hombres y mujeres que trabajan la tierra con sus saberes, la biodiversidad y los alimentos de alta calidad, fueron las presencias destacadas del evento.

Parte de su alocución, el ministro Arrieta la dedicó a la actual coyuntura que atraviesa la provincia “seguro estarán al tanto del debate que tenemos en estos momentos” comentó, “es uno de los debates de la democracia, la disputa por la igualdad y la equidad. El gobernador envió un proyecto de reforma tributaria que tiene como centro la equidad, dentro de ese proyecto el 60 por ciento de los productores no recibirán aumentos en sus partidas o aun pagarán menos, pero los sectores más concentrados que también se han beneficiado con el desarrollo del país deberán ajustar sus tributos. Y un pequeño grupo de ese sector está ofreciendo una importante resistencia. Se trata de reasignar recursos  para afianzar el modelo de inclusión” agregó frente al auditorio que apoyó los conceptos.

La creatividad y el esfuerzo de las familias campesinas, instituciones y emprendedores, estar reflejados en los más de 300 stands que cada delegación preparó para la exposición. 

Los más de 1200 metros cubiertos de pabellones instalados en el parque se llenaron  de sabores, aromas, tradiciones, iniciativas y propuestas de la fiesta de la agricultura familiar. 

Además de la exposición e intercambio de semillas de productores bonaerenses e  invitados  de otras provincias, los asistentes pudieron participar de paneles y talleres de capacitación. El uso y tenencia de la tierra y la soberanía alimentaria fueron los temas destacados de los paneles de debate, mientras que la capacitación para la comercialización y el manejo apropiado de cría de cerdos, fueron alguno de los talleres que se dictaron.

Una recorrida por la muestra ofreció una gran diversidad de productos agroecológicos y artesanales: semillas, productos frescos de la chacra, plantas aromáticas y medicinales, árboles y ornamentales, harinas y cereales, arroz, quesos, miel, vinos, cervezas artesanales, azúcar rubia, dulces regionales, panificados, huevos, pequeños animales, artesanías, tejidos e indumentaria artesanal, alfarería, artesanías en mimbre, madera y cuero, todo el saber de las manos productoras y creadoras. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.