martes, 22 de mayo de 2012

Reunión Cambio Rural: ganadería en campos naturales



 


Los grupos de Cambio Rural "Sarandí", "Perdices" y "Pehuajo Sur", dependientes de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Gualeguaychú, se reunieron en el establecimiento “El Albardón”, propiedad del Sr. Mario Sartori, integrante del grupo Sarandí.  La actividad fue coordinada por el Agente de Proyecto, Ing. Pablo Gómez Ponturo y el Promotor-asesor, Méd. Vet. Ramiro Nuñez.

 

















El encuentro comenzó con la exposición de los profesionales Gómez Ponturo y Nuñez, acerca de cómo funciona el sistema productivo del establecimiento seleccionado.  Se realizó una recorrida a campo mientras se produjo un interesante intercambio de información con los productores participantes.

El establecimiento tiene una superficie de 600 hectáreas y está dividido en 4 potreros. La hacienda está conformada por ejemplares Hereford. La calidad del pasto es buena al igual que la hacienda y su propietario realiza un excelente manejo y no descuida la sanidad de los animales. 

La hacienda esta compuesta por novillos pesados, de 500 o más kilos que se destinan a exportación.  El ingreso de los animales al campo se realiza con un peso aproximado de 300 kilos, siempre tratando de que sean animales grandes para que puedan aprovechar bien los pastoreos que son de mucho volumen. Un ejemplar joven en un campo bajo, demora un poco más en aclimatarse y empezar a producir kilos, en cambio un adulto se adapta más rápidamente y prácticamente pasan un solo invierno en el campo y salen gordos al otoño siguiente. En cuanto a la ganancia diaria que se obtienen rondan los 670 gramos, dependiendo si entran en otoño o primavera.

La dinámica de este tipo capacitaciones, que refleja lo que se realiza productivamente tranqueras adentro en el campo de cada uno de los integrantes de Cambio Rural, es por demás positiva para compartir experiencias y recibir la orientación en la aplicación de las tecnologías disponibles y adaptadas a cada establecimiento en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.