martes, 22 de mayo de 2012

Argentina y el gobierno de Dubai firmaron una declaración conjunta de cooperación



EMIRATOS ÁRABES UNIDOS DESTACÓ LA NECESIDAD DE INCREMENTAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS ARGENTINOS


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, y el Director General del Departamento de Desarrollo Económico del gobierno de Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sami Al Qamzi, firmaron hoy una declaración conjunta de cooperación para que los productos agroalimentarios argentinos puedan ingresar en mayor cantidad al mundo árabe utilizando la logística y la infraestructura ya instalada en el puerto de dicho Emirato.


El mismo se utilizará como centro de distribución al resto de los países de la región ya conectados con esta red global. "Nuestro desafío es llegar al 2020 aumentando considerablemente nuestra producción alimenticia y por lo tanto necesitamos tener nuevas puertas de salida al mundo para nuestros productos, y entendemos que los EAU pueden ser una de ellas", sostuvo Yauhar.
Este acuerdo facilitado por el Departamento de Inversiones Extranjeras del gobierno de Dubai, que pertenece al Departamento de Desarrollo Económico, apunta a generar estrategias para avanzar en una agenda bilateral de inversiones para el sector agroalimentario.
El Departamento de Inversiones Extranjeras brindará asistencia y logística para distribuir los productos argentinos en Emiratos Árabes, Medio Este y países del golfo. "El objetivo de esta acuerdo de cooperación es incrementar el comercio exterior argentino, ayudar a captar nuevos negocios, facilitar la internacionalización de empresas y aumentar la venta de productos nacionales con alto valor agregado", señaló Yauhar.
La firma contó con la presencia del Director Ejecutivo del Departamento de Inversiones Extranjeras, Fahad Al Gergawi. "Este acuerdo es de proporciones estratégicas variadas. Se construye sobre el rápido avance de las relaciones comerciales entre los EAU y Argentina; y permite a las compañías de ambos países capitalizarse en los aspectos comerciales y representa un ejemplo de la sinergia avanzada en seguridad alimentaria y un acceso al mercado más amplio", sostuvo el Director General del Departamento de Desarrollo Económico de Dubai, Sami Al Qamzi.
Asimismo, Sami Al Qamzi manifestó la necesidad de que mayor cantidad de productos agroindustriales, premium y con alto valor agregado de la Argentina lleguen a la región. "El objetivo de esta misión es que en el corto plazo el sector empresario argentino pueda establecer un vínculo fuerte con EAU y pueda crecer internacionalmente. Para ello, es necesario también que nos adecuemos a la lógica del funcionamiento comercial que tiene medio oriente", remarcó Yauhar.
Durante la ronda de negociaciones el titular de la cartera agropecuaria nacional dejó abierta la posibilidad para que el resto de los productos fabricados por la industria argentina tengan también chance de ingresar a estos mercados.
El ministro Yauhar les recordó a los representantes de Emiratos Árabes que se acordó con el Centro Islámico el procedimiento de certificación religiosa del "Jalal" en los productos alimenticios, lo que repercutió positivamente.
Cabe destacar que dentro de los próximos 15 días, miembros del Departamento de Desarrollo Económico del gobierno de Dubai estarán visitando la Argentina para continuar con estas rondas de intercambio.

Relación comercial con los Emiratos Árabes

Argentina y la EAU han incrementado el intercambio bilateral recientemente, alcanzando los 393 millones de dólares en 2011, con un crecimiento del 116 por ciento entre 2006 y 2011, siendo el saldo comercial superavitario para nuestro país durante ese período. En tanto que las expectativas de los EAU es alcanzar 1,83 millones de dólares en 2012.
"El tamaño de la economía de los EAU tiene ventajas comparativas para la Argentina: es uno de los principales centros logísticos del mundo, un "hub" de transportes importante y un gran centro ferial de la región del Golfo", manifestó Yauhar.
Las exportaciones de productos agroindustriales representan un total del 75 por ciento de las exportaciones totales. Los principales productos exportados son aceite de soja, tubos sin costura, maíz, porotos y pellets de soja, trigo, aceite de girasol, carne de ave, lácteos y semilla de girasol.
El Ministro argentino remarcó que se está "trabajando en el ingreso de productos con alto valor agregado, como los derivados de la pesca”, entre los que se encuentran langostinos procesados, pescados congelados con salsa, que van directamente a góndola y productos empanados.
Asimismo, Yauhar destacó la solicitud puntual de los EAU de incrementar la exportación de carne ovina y bovina para el consumo de los países del golfo, como asi también productos lácteos, en todas sus gamas.
El puerto de Dubai representa además importantes oportunidades comerciales para la Argentina en productos tales cono cebada, caña de azúcar, maní, legumbres, semillas de girasol, manzanas y naranjas frescas, té negro, madera aserrada de coníferas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.