martes, 22 de mayo de 2012

El Ing. Martín Gange, en reunión del Consejo Asesor del INTA Concepción del Uruguay, presentó una síntesis de su tesis de posgrado

  
En la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, se realizó la reunión ordinaria del Consejo Local Asesor, que convoca a representantes de entidades vinculadas con la actividad agropecuaria así como de algunas de las Universidades de la provincia. En el transcurso de la actividad, el Ing. Martín Gange, de la Agencia de Extensión Rural de Concepción del Uruguay, presentó aspectos trabajados en su tesis de postgrado “Estudios de las Empresas Familiares”.  

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la presidenta del Consejo, Ing. Agr. María del Carmen Blázquez y del Director del INTA local, Ing. Agr. Rubén Devoto, quiénes agradecieron la presencia y participación de los señores consejeros.  Luego de la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, el Ing. Agr. Martin Gange  presentó la investigación sobre: “Estudios de las Empresas Familiares”, en la que se propuso identificar y analizar las estrategias de supervivencia de las explotaciones familiares del Distrito Molino, Departamento Uruguay, Provincia de Entre Ríos.
En la provincia de Entre Ríos y en el resto de la región Pampeana se produjo una significativa reducción de explotaciones agropecuarias (EAP) durante las últimas décadas. Esto se debió fundamentalmente a cambios productivos, organizacionales y tecnológicos que propendieron a aumentos de escala y comprometieron seriamente los ingresos y la sustentabilidad de las explotaciones familiares. Esta situación trajo repercusiones para el individuo migrante y su familia, como para la sociedad en su conjunto. Si bien el departamento Uruguay no fue ajeno al proceso, en la zona de las colonias del distrito Molino  se constató que una proporción importante de las explotaciones familiares ha resistido los embates exógenos y se han adaptado a los cambios macroeconómicos, al analizar el período intercensal 1988-2002
.
El Ing. Gange, en el desarrollo de su trabajo, realizó cuarenta encuestas que caracterizaron a las EAP familiares de la zona de estudio, tomando en cuenta aspectos estructurales, productivos y sociales. Entre otros puntos indagó sobre la organización social del trabajo, principales orientaciones productivas, ingresos extraprediales, trayectoria de la explotación, perspectivas y percepción de riesgo; a su vez analizó relaciones entre las variables exploradas desde una perspectiva de sistemas.
Los resultados muestran a la diversificación como una estrategia de supervivencia de las EAP de la zona de estudio; no obstante la orientación productiva incide fuertemente sobre su efecto beneficioso. La inclusión de actividades extraprediales contribuye a la sustentabilidad de los sistemas familiares, aunque los ingresos extraprediales que demandan dedicación representan una dicotomía para el productor entre el beneficio o perjuicio que traen aparejado. A su vez las actividades extraprediales no son exclusivas de las EAP más pequeñas. La integración en los planteos productivos de actividades contractuales como la avicultura de parrilleros les permite una mayor estabilidad en los ingresos. A lo largo de su trayectoria la flexibilidad de muchas EAP, se reflejó en la capacidad de pasar de una actividad a otra -adaptación-. Frente a la variedad de circunstancias coyunturales y particulares ocurridas a lo largo de las trayectorias de las EAP,  la gran mayoría experimentó algún cambio en la orientación productiva ó en el trabajo extrapredial.
Realizada la disertación del Ing. Gange, la actividad del Consejo continúo con el tratamiento de los demás temas comprendidos en el orden del día.
Más información: jgange@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.