viernes, 5 de agosto de 2011

Dow AgroSciences y el CIAT firman acuerdo de investigación y distribución de pastos híbridos

Estos pastos ayudan a mejorar la productividad pecuaria y a fortalecer la seguridad alimentaria mundial
INDIANÁPOLIS y CALI (21 de junio del 2011). Ante la creciente demanda mundial de productos pecuarios, lo cual ha impulsado la inflación y la volatilidad de los precios de los alimentos, salen al mercado nuevos pastos híbridos de Brachiaria que permitirán duplicar el número de animales criados por hectárea en América del Sur y otras regiones.

Los nuevos pastos híbridos, desarrollados por el Programa de Forrajes Tropicales del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), serán comercializados a partir de este año por Dow AgroSciences LLC, una filial de la compañía Dow Chemical, bajo un acuerdo mundial entre las dos organizaciones.

Según lo establecido en el acuerdo, a Dow AgroSciences se le dieron los derechos de comercializar nuevos híbridos y cultivares de Brachiaria desarrollados por el CIAT a nivel mundial, excepto en Colombia; los derechos de la compañía en África no excluyen la posibilidad de que otras entidades diseminen semilla de dichos híbridos en esa región. Los pastos Brachiaria son las principales especies de pasturas en los trópicos, abarcando cientos de miles de hectáreas en solo América Latina. Los híbridos de Brachiaria tienen el potencial de extenderse a un área mucho más grande de las aproximadamente 70 a 80 millones de hectáreas de praderas que hay en América Latina, así como en otras regiones. Además de impulsar la producción pecuaria, con beneficios importantes tanto para consumidores como para productores, esto podría aumentar significativamente la fijación de carbono y reduciría las emisiones de metano provenientes de la producción pecuaria en los trópicos, ayudando, por tanto, a mitigar el cambio climático mundial.

“Los híbridos de pasto Brachiaria que resultan de la investigación del CIAT ya están teniendo un impacto en la producción pecuaria en los trópicos”, dijo Kay Kuenker, vicepresidente de Nuevos Negocios de Dow AgroSciences. “El germoplasma mejorado, las metodologías y el conocimiento que el CIAT está desarrollando beneficiarán a la industria pecuaria, al alinearse perfectamente con los deseos de Dow AgroSciences de aprovechar 50 años de experiencia en el mercado de praderas y pasturas. La nueva relación con el CIAT le brinda a Dow AgroSciences una oportunidad de continuar ofreciendo soluciones diferentes y valor agregado a los productores pecuarios a nivel mundial. Este acuerdo es otro ejemplo de cómo Dow AgroSciences está cumpliendo con su estrategia de crecimiento mediante la innovación y la colaboración tecnológica”.

Por su parte, el director del Área de Investigación en Agrobiodiversidad del CIAT, Joe Tohme, dijo refiriéndose a ese acuerdo que “representa un paso importante para asegurar que los nuevos y productivos pastos híbridos pueden difundirse de manera rápida y amplia tanto como sea posible para reforzar la seguridad alimentaria mundial”. “En Dow AgroSciences tienen especial interés en llevar los nuevos híbridos a África, de dónde son originarias las especies de gramíneas, y dedicarán esfuerzos especiales para difundir Brachiaria en esa región”, agregó el científico.

El trabajo de mejoramiento de Brachiaria en el CIAT comenzó en 1988, cuando se desarrollaron los primeros híbridos, que combinan los mejores rasgos de diferentes especies de Brachiaria en cultivares individuales. Los híbridos que resulten de las actividades de mejoramiento a partir del 2011 serán comercializados por el experimentado equipo de Dow AgroSciences.

Dow AgroSciences es un importante proveedor de soluciones químicas para el mercado de praderas y pasturas, y se esfuerza por ofrecer soluciones integrales a los productores pecuarios. Dow AgroSciences entró en el negocio de semillas de pastos tropicales cuando introdujo CONVERTTM HD364, un híbrido de Brachiaria que se originó de la investigación del CIAT, durante la estación de siembra del 2010.
“Nuestra empresa trabaja para asegurar que los ganaderos en todo el trópico tengan acceso a la genética más productiva como parte de su programa integral de praderas y pasturas”, agregó Kuenker. “Estos híbridos tienen calidad forrajera, rendimiento y adaptación superiores, lo que se traduce en una mejor productividad y rentabilidad para los productores de leche y carne.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.