martes, 12 de diciembre de 2017

BOLIVIA: INIAF decomisa 7,5 toneladas de semillas ilegales y anuncia mayor control

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF incineró recientemente de 7,5 toneladas de semillas ilegales de soya, maíz, papa y hortalizas. Ante el ingreso de bolsas blancas o semillas ilegales, la entidad estatal reforzará los controles en distintas zonas del departamento para evitar que los productores usen semillas  de mala calidad.

Carlos Osinaga Director Nacional del INIAF, comentó que últimamente decomisaron e incineraron 7,5 toneladas de semillas ilegales de soya, maíz, papa y hortalizas, hecho que preocupa a productores y empresas semilleras.
Osinaga indicó que el INIAF y otras entidades dependientes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ante la preocupación de las empresas semilleras del flujo de comercio de semillas ilegales o bolsas blancas, se trabajará en una estrategia para fortalecer el control de comercio de semillas.
INIAF trabaja en tres puntos fijos de control de semillas
Señaló que actualmente el INIAF trabaja en tres puntos fijos de control de semillas; en la zona norte de Saavedra, este en Puerto Pailas y Los Troncos, además de Río Seco en la zona sur.
Semillas ilegales traen  problemas de malezas y no garantiza rendimientos esperados
Sumado a estas zonas de control rutinario realizará controles móviles con apoyo de funcionarios de instituciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. El Director del INIAF señaló que también esperan que entidades privadas semilleristas puedan sumarse al plan de control de comercio de semillas ilegales de soya, maíz y hortalizas, entre otras. Osinaga dijo “Nosotros queremos precautelar la sanidad en las semillas, porque sabemos que una semilla clandestina va en desmedro de la economía de los productores, en desmedro de emprendedores semilleristas”,  apunto que las semillas ilegales traen  problemas de malezas y no garantiza rendimientos esperados de productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.