martes, 19 de diciembre de 2017

Ecuador quiere lograr 1.500 hectáreas de uva de mesa


La Uva de mesa ecuatoriana ha registrado un crecimiento de un 44% en toneladas de producción exportadas durante los últimos 5 años, asimismo, representantes de la industria indican que se podría llegar a las 1.500 hectáreas sembradas en los próximos dos años.
De acuerdo a cifras entregadas por ProEcuador a Portalfruticola.com, la tasa de crecimiento se mantuvo positiva durante dicho periodo, ya que en 2012 las exportaciones de uva de mesa de Ecuador sumaron un total de USD 108 mil y en 2016 alcanzaron los 393 mil.
En tanto, Alejandro Cornejo, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Uva de mesa de Ecuador (APRUEC) comentó a Portalfruticola.com que las expectativas de la industria son aumentar desde las actuales 160 hectáreas de producción hasta las 1.500 hectáreas en un plazo de dos años.
Cornejo explicó que, si bien la mayoría de la uva de mesa ecuatoriana se destina al consumo interno, el aumento de superficie cultivada se realizará con miras a exportar a otros países, por lo que ya hay empresas que han realizado envíos a Europa y como asociación trabajan para abrir los mercados de Estados Unidos y Canadá.
En esa misma línea, SanLucar es una de las empresas que actualmente tiene producción de uva de mesa en Ecuador, frente a lo que Leonel González, Country Manager de la compañía comentó que “los resultados que hemos obtenido en Ecuador han sido promisorios, permitiéndonos incluso a finales de 2016 no solamente abastecer al mercado local, sino también enviar a Europa el primer contenedor de uva ecuatoriana”.
González agregó que hace algunos unos meses contában en Ecuador con 20 hectáreas destinadas al cultivo de uva Crimson y Sugraone y que, actualmente lograron ampliar la superficie productiva en 44 hectáreas adicionales destinadas al cultivo de las variedades Sweet Globe y Jacks Salute.
Por otra parte, Alejandro Cornejo aseguró que la industria de la uva de mesa ecuatoriana buscará aprovechar las ventanas de producción que tiene frente a otros países, ya que Ecuador tiene buena capacidad productiva entre abril y julio, meses en que no hay producción en Chile y Estados Unidos.
Sin embargo, la tarea de aumentar la producción se vio ralentizada por las características climáticas que tuvo el pasado invierno, frente a lo que el representante de APRUEC comentó que los cultivos se vieron afectados por las condiciones de poco sol y de muchas precipitaciones en zonas donde usualmente no llueve, al igual que en la zona norte de Perú.
Debido a lo anterior, Cornejo aclaró que el promedio de producción bajó de 3.000 cajas de 8,2 kilos a 2.500 cajas y que, a su vez, se está estudiando implementar nuevas tecnologías al proceso productivo, por lo que algunas empresas están revisando si implementar parrones con estructuras metálicas para estar preparados ante fenómenos climáticos adversos.
Si bien el clima ha frenado los volúmenes de 2017, los que sumaban 40 toneladas exportadas hasta septiembre, desde APRUEC comentaron que de igual forma se aumentaron las hectáreas sembradas en un 28%, llegando a completar una superficie de 205 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.