martes, 19 de diciembre de 2017

Frigoríficos piden que el SENASA sea la única “policía sanitaria”


Desde Fifra proponen que el organismo tenga injerencia en las plantas municipales y provinciales. AgroVoz
La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) solicitó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actúe como único ente de fiscalización en carnes. “Como cuenta pendiente debemos avanzar en un mejoramiento del status sanitario de frigoríficos y matederos y lograr que el Senasa sea el organismo de policía sanitaria federal en cualquier establecimiento, ya sea provinciales y municipales, velando así por la salud de los consumidores”, sostuvo Daniel Urcía, presidente de Fifra.
Hasta el momento, el Senasa sólo tiene injerencia como policía sanitaria en las plantas habilitadas para el tránsito federal (entre provincias).
La cámara que agrupa a los frigoríficos de Córdoba y Santa Fe destacó los avances logrados entre el Gobierno y la mesa de ganados y carnes durante el año, aunque identificó algunas cuestiones a resolver en el futuro.

Cuentas pendientes
“Hay que resolver el sistema de restricción a la exportación de cueros crudos (sin curtir); implementar entre el 1° de enero y el 31 de marzo el sistema de ‘cajas negras’ (controlador de balanzas y circuito de cámaras) en todos los establecimientos que realicen matanza de animales, sin excepción alguna”, enumeró Urcía.
Para Fifra, también hay que avanzar en un sistema tributario que contenga al comercio minorista (carnicerías), reconocido como problema estructural en el negocio de carnes. Además de  concretar la apertura real de comercio de carnes con Estados Unidos, convenios UE-Mercosur , protocolos de carne enfriada y con hueso con China y avanzar en negociaciones con otros mercados.

Balance positivo
A la hora de hacer un balance de 2017, Urcía indicó que: “El cierre de año nos encuentra conformes con los avances logrados, con ganas de seguir mejorando el ambiente de negocios pero alertas para no cometer equivocaciones que nos hagan retroceder”, admitió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.