martes, 19 de diciembre de 2017

Primera temporada de tomates canarios por contenedor

 

Los primeros tomates de las Islas Canarias llegaron a Fortuna Frutos la semana 42. Después, han ido llegando cada semana a la empresa de importación en Barendrecht, Países Bajos. "La calidad es buena", dice Gert-Jan Slobbe sobre el comienzo de la temporada. "Tendremos que ver cómo continúa. Depende del clima y la situación en España y Marruecos ".

La superficie de Fortuna Frutos se mantiene estable. Los tomates redondos son la hortaliza más producida en las Islas Canarias. Además, Fortuna Frutos importa tomates pera y pepinos. "Los tomates se cultivan en Gran Canaria y Fuerteventura". En total, Gert-Jan espera comercializar cuatro millones de cajas este año, la mayoría de tomates redondos. Los pepinos y los tomates pera juntos tienen una participación de alrededor del 10% solamente.


Primeros contenedores
"Anteriormente, los tomates se enviaban por medio de buques frigoríficos, pero este año hemos usado contenedores por primera vez", continúa Gert-Jan. "Hacemos dos envíos por semana". Los contenedores llegan a Rotterdam y Amberes. "Esporádicamente hacemos algunos envíos por camión, pero los costes son mucho más altos. Sólo usamos camiones en caso de emergencia".

Los tomates redondos cultivados en el archipiélago tienen una buena posición en el mercado, mientras que el segmento de especialidades y tomates en rama es mucho más difícil. "Hemos probado especialidades en los últimos dos años, pero es difícil competir con orígenes con costes más bajos", explica Gert-Jan. "No tenemos especialidades este año, pero eso no significa que no las tengamos el próximo".


Invertir para ser competitivos
Los productores de las Islas Canarias deben invertir para seguir siendo competitivos. "Estamos obligados a suministrar un tomate sabroso con una buena vida útil. Hay cierta flexibilidad, pero esto implica que los productores se modernicen para mantener el rendimiento por metro cuadrado a un buen nivel". Los productores que se atreven a invertir en técnicas innovadoras para aumentar la producción, y que tienen la oportunidad de hacerlo, lo tendrán más fácil a largo plazo que los productores que no hagan estas inversiones. "La situación es la misma en todas las superficies de producción. Soy optimista sobre la producción de tomate en las Islas Canarias, y puede que haya más productores en el futuro. Eso depende de las circunstancias y de si se tiene la opción de invertir".

En comparación con la península española y el norte de África, el clima es más uniforme en las Islas Canarias.  "A veces es un poco más frío, pero las temperaturas no bajan repentinamente durante las noches, como puede pasar en la península española. Como tenemos temperaturas menos cambiantes, nuestras plantas crecen mejor, en comparación con los tomates de España".


Competencia holandesa de tomates de especialidad
Fortuna Frutos tiene una base sólida en los retailers, pero el procesamiento de alimentos muestra cifras de crecimiento. "Es importante que los retailers y la hostelería no sólo ofrezcan un tomate, sino que también tengan una selección más amplia de nuestro surtido de productos, por lo que también tenemos un buen producto entre octubre y mayo". Además del suministro de las Islas Canarias, la empresa también importa del norte de África y de la parte peninsular de España, haciendo hincapié en las hortalizas de invernadero: pimiento, calabacín, pepino, berenjena, tomate en rama, tomate redondo, tomate cherry y tomate pera mini de la variedad Angelle.

Los tomates de especialidad tienen mucha más competencia, incluida la producción holandesa. Las especialidades y los tomates en rama también se cultivan en invernaderos holandeses durante los meses de invierno. "Los productores holandeses tienen tomates en rama y especialidades en los invernaderos iluminados y calefactados, pero no tienen tomates redondos", explica Gert-Jan. Al comienzo y al final de la temporada hay una superposición con la producción holandesa, pero es el cliente el que decide cuándo realizar el cambio. La temporada de las Islas Canarias dura hasta mayo. "Todavía tenemos un buen producto para entonces, por lo que tenemos clientes que importan tomates de Canarias, pero también entiendo que los retailers holandeses cambien al producto holandés".


Plátanos, melones y arándanos de Canarias
Tradicionalmente, los productores se enfocan en tomates y pepinos para exportación. Las demás hortalizas de invernadero les resultan mucho menos atractivas. En los años 80 y 90 todavía se cultivaban pimientos en las islas, por ejemplo. "Había una variedad más larga entonces, Lamuyo. Hoy en día, los pimientos cortos son más populares (California Wonder), y estos son más difíciles de cultivar en las islas".


Las Islas Canarias tienen potencial para exportar con otros productos. Se llevan a cabo pruebas con melones, mangos y arándanos, por ejemplo. "El plátano también es un producto importante de exportación, aunque el 90% se envía a la península española". Gert-Jan cree que hay oportunidades para el plátano, que es mucho más dulce que la banana de América Latina. Para eso, es importante que los retailers quieran promocionar el producto, porque los consumidores deben estar bien informados. Debido al mayor contenido de azúcar, el plátano de Canarias se vuelve marrón más rápido.

Tres productores que suministran tomates y pepinos a Fortuna Frutos también producen plátanos. "La mayoría de las ventas en este momento van a España, pero no descarto llevar los plátanos a Europa occidental. Sin embargo, se debe informar cuidadosamente a los consumidores sobre las particularidades de los plátanos de las Islas Canarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.