martes, 19 de diciembre de 2017

Turquía no influye en los precios de la avellana de Azerbaiyán



El mercado de la avellana es tan dinámico en este momento, que los precios no funcionan con normalidad, y el mayor productor (Turquía en este caso) fija los precios. La alta demanda y la actividad limitada en el mercado local en Azerbaiyán mantienen los precios muy altos allí.



"La presencia del mercado ruso, donde las diferencias de precios pueden ser de hasta 1 dólar el kg, en comparación con los precios europeos, nos da la oportunidad de encontrar un comprador que esté dispuesto a pagar más de lo que el mercado turco ha establecido. Otro factor es la relación de divisas entre el dólar y la lira turca. A veces, debido a los precios fijos del dólar, nuestros precios parecen un poco altos en comparación con los precios turcos (incluida esta temporada y la última), pero esto tiene mucho que ver con el tipo de cambio más bajo para la lira turca. Mantenemos las tasas fijas, lo que nos hace muy competitivos frente a los exportadores turcos, y estamos viendo una mayor demanda en Europa", compartió Nizami Emreli, de Azerstar LLC Hazelnut Ind. Co.

Según el INC (International Nut and Dried Fruit Council), este año Azerbaiyán tendrá alrededor de 45.000 toneladas de avellanas con cáscara, lo que equivale a 17.000 toneladas de avellanas sin cáscara. Según Emreli, se han vendido 8.000 toneladas de avellanas.

El precio actual de las avellanas turcas sin cáscara de 11-13 mm es de 5,30 dólares el kg, en comparación con los 5,50 dólares el kg para las avellanas sin cáscara azerbaiyanas.

"Azerbaiyán ha experimentado un gran crecimiento en el sector agrícola, y ha estado presente en ferias internacionales durante los últimos 3 años. El Ministerio de Desarrollo Económico, junto con la ayuda del Comité Estatal de Aduanas, nos ha proporcionado herramientas fundamentales para impulsar el comercio internacional, como el nuevo laboratorio acreditado ISO 17025 en Zagatala, donde se encuentran todos los principales exportadores. El nuevo laboratorio comprueba la presencia de aflatoxinas en cada lote preparado para la exportación. Sin la prueba de aflatoxinas, nuestros productos no pueden exportarse", continuó Emreli.

"Actualmente tenemos 55.000 hectáreas de producción de avellanas, con planes del gobierno de aumentarlas a 80.000 hectáreas. Son noticias importantes para muchos azerbaiyanos, pues las avellanas son la principal fuente de ingresos para muchas familias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.