martes, 19 de diciembre de 2017

Italia: Crece la exportación de castaña a los EE. UU.



Los volúmenes de castañas por fin están repuntando en Italia y se espera que alcancen los 25-30 millones de kilos, un cuarto más que en 2016 (según datos de Coldiretti). Mucho producto se envía a los Estados Unidos, donde se utiliza en Acción de Gracias y Navidad. Las castañas son muy apreciadas por los estadounidenses, quienes las importan de Avellino, Benevento e Irpinia.

El récord de 1913
Las castañas se han visto fuertemente afectadas en los últimos años por un insecto originario de China, la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus). La solución es el Torymus sinensis, que ha reducido el problema de forma drástica y ha permitido el crecimiento del 25% de este año. El año récord en cuanto a exportaciones a los Estados Unidos fue 1913 con 35 millones de toneladas.

Campania incrementa la productividad
De confirmarse las expectativas, Campania recuperaría entre el 66% y el 67,5% de su potencial regional, que se sitúa entre 400.000 y 450.000 quintales producidos en 16.000 hectáreas. Antes de la llegada de la avispilla del castaño, la producción de castañas ocupaba a más de 5.000 empresas y alrededor de 30 empresas procesadoras. En las zonas de Avellino, Partenio y Montella acaba de empezar la cosecha con calibres superiores a la actual media regional y volúmenes que se prevé que alcancen el 70% del total.

Tiempos de viaje por mar y aire
Las castañas se envían principalmente por mar a causa de los costes de transporte, pero la demanda de producto expedido por aire aumenta en Navidad. Por mar, las castañas viajan en contenedores frigoríficos a 4 ºC y tardan de 15 a 18 días en llegar a los Estados Unidos. El viaje tan solo dura 3 días si se hace en avión. También se pueden enviar como carga general cuando las temperaturas no superan los 25 °C.

La mayoría de las castañas se fumigan contra los parásitos, para lo cual se emplean productos no tóxicos que no alteran el sabor. Este procedimiento es esencial para ceñirse a la normativa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.