jueves, 21 de diciembre de 2017

Los ganaderos trashumantes recibirán la Insignia de Oro de Asaja en Ávila


Los ganaderos trashumantes recibirán la Insignia de Oro de Asaja en Ávila

Los ganaderos trashumantes recibirán este viernes la Insignia de Oro que concede la organización profesional agraria Asaja en la provincia de Ávila, como reconocimiento al sacrificio y esfuerzo realizados durante siglos con esa práctica agroganadera ancestral en diversos territorios de España.
Desde hace cientos de años, por cañadas, cordeles y veredas, trasladan su ganado de unas zonas a otras para aprovechar los recursos naturales existentes, "preservando y conservando las tradiciones, el medio ambiente, las cañadas y las vías pecuarias", según el texto del acuerdo adoptado por Asaja.
Y todo ello, "pese a las trabas administrativas, burocráticas y territoriales", ha añadido esta organización agraria que, por otra parte, ha realizado un llamamiento a las administraciones para que faciliten "el desarrollo y mantenimiento de esta dura práctica, se eliminen trabas y se apoye a estos ganaderos".
ASAJA ha solicitado "una mejora en la coordinación entre las autoridades veterinarias de las diferentes comunidades autónomas, que solucione problemas como los de la actual campaña a causa de la sequía".
Igualmente, ha pedido que se corrija el método de cálculo denominado Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) e "intensificar el apoyo a esta práctica dentro de las ayudas del desarrollo rural sobre agroambiente y clima".
Del mismo modo, ha reclamado planes de mejora y zonas con limitaciones específicas, así como "la priorización en las ayudas de primera instalación y adjudicación de derechos de ayudas PAC a los jóvenes que se instalen en una ganadería trashumante", y el fomento de los productos "de altísima calidad que se obtienen".
La entrega de la Insignia de Oro será este viernes por parte de los presidentes regional y provincial de la organización, Donaciano Dujo y Joaquín Antonio Pino. respectivamente.
En ediciones anteriores, esta distinción ha recaído en el expresidente del Gobierno, José María Aznar; el expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas; el periodista César Lumbreras; y en la exministra de Agricultura Loyola de Palacio, entre otros.
El año pasado, la Insignia de Oro de Asaja fue a parar al jefe de la Unidad de Desarrollo Agrario de Ávila, Ángel Martín Fuentes. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.