martes, 19 de diciembre de 2017

Según estimaciones CREA la producción de leche en 2017 va a ser menor que el año anterior

A pesar de las mejores relaciones de precio leche-maíz y las buenas tasas de crecimiento de los recursos forrajeros, la baja sería del -8,4%

Luego de un 2016 donde los costos se dispararon y las inclemencias climáticas impactaron negativamente en la producción, hoy el sector lechero argentino se encuentra atravesando cierto grado de recuperación que le permite gestionar el impacto productivo y económico que dejó la crisis del 2016.
A partir de los datos informados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y otros recolectados dentro Movimiento CREA, se observa que la producción de leche en 2017 va a ser menor que el año anterior (-8,4%, según estimaciones del Movimiento CREA). A pesar de las mejores relaciones de precio leche-maíz y que el invierno permitió buenas tasas de crecimiento de los recursos forrajeros, no alcanzó para recuperar el impacto en el largo plazo que tuvieron los cambios macro económicos de finales de 2015 y la crisis climática en las distintas cuencas a lo largo del 2016, y que todavía persiste en el presente año en algunas zonas productoras.
Sin estar en un momento óptimo, el sector se encuentra atravesando cierta estabilidad. A partir de los factores mencionados anteriormente, la producción intermensual viene aumentando en los últimos 6 meses, acorde a lo esperado para esta época del año, mejorando así los números de las empresas lecheras. Este aumento en la producción de primavera les está dando un respiro a los productores, aunque no es una condición suficiente para mejorar el resultado económico de las empresas. Si el precio por litro en términos reales hubiera acompañado, la situación sería mejor aún todavía. En los últimos 6 meses, el precio nominal pagado al productor mostró un aumento del 5,1 %, ubicando el mismo en 5,74 $/l para el mes de octubre. Ahora cuando se ajustaba este precio por inflación, durante ese mismo período, el mismo decreció un 2,8%.
Para los próximos meses se esperaría que el precio se mantenga o aumente. Por el lado de la demanda, hoy el principal destino de la leche es el mercado interno. Si las variables macro continúan con su evolución actual, se esperaría una mejora en la masa salarial en el país, y en mismo sentido se esperaría un aumento en consumo de productos lácteos, el cual está muy correlacionado con dicho indicador. En cuento a la oferta, a partir de datos relevados dentro del Movimiento CREA, no se esperan grandes picos de producción para el verano que sobre-oferte el mercado de leche.
A pesar que el escenario pareciera estar estabilizado, vale la pena destacar que hay productores en situaciones comprometidas por dos factores principales. Por un lado, el climático donde varios tambos de la cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires o Sur de Córdoba y Santa Fe, se encuentran transitando una situación de anegamiento. Esta situación afecta principalmente cuestiones de logística interna dado que aumentan los costos de producción se generan caídas en la producción individual, consecuentemente disminuye la facturación y baja la rentabilidad en este grupo de empresas. El otro factor que afecta las empresas es la dispersión en precio pagado al productor. A modo de ejemplo, el precio por litro pagado en la provincia de Buenos Aires es de ARS/l 5,79 mientras que en la provincia de Córdoba es de ARS/l 5,61.
Hoy existen cuestiones estructurales del negocio y el contexto que aún no están resueltas y obligan al productor ajustar sus sistemas de producción para lograr la máxima eficiencia. El mismo tienen que hacerse de todas las herramientas, ya sean técnicas, económicas o  de gestión empresarial, para sobrellevar esta realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.