martes, 19 de diciembre de 2017

BOLIVIA: Santa Cruz: Siembra de arroz registra avance de 70% proyectando llegar a 130.000 hectáreas

Fot Arroz campo demostrastivo CIAT.
La siembra de arroz correspondiente a la campaña de verano 2017-2018 tiene un avance del 70% en el departamento de Santa Cruz. La Federación Nacional de Cooperativas Arroceras FENCA, indico que la campaña se extenderá durante todo el mes de diciembre y se espera llegar a 130.000 hectáreas en todo el país.
Luis Reyes Presidente de FENCA, indicó que la siembra de arroz tiene un avance del 70% en diferentes zonas productivas de Santa Cruz, donde se estiman cultivar alrededor de 100.000 hectáreas de arroz, área superior a las 85.000 sembradas en el verano 2016-2017.Comentó que la siembra de arroz se inició a finales de octubre pasado y se extenderá hasta fines del mes de diciembre en Santa Cruz, Beni y La Paz, proyectando llegar a 130.000 hectáreas.
Campaña de verano 2017-2018 se está sembrando más arroz que el año pasado
Reyes dijo que “A nivel Santa Cruz y nacional en la campaña de verano 2017-2018 se está sembrando más arroz que el año pasado. Hay productores que seguirán sembrando este mes de diciembre en las zonas de Obispo Santisteban, Sara, Ichilo y Guarayos aprovechando las lluvias caídas”.
Precios del arroz durante la pasada campaña colmó sus expectativas de productores
Los productores arroceros están incentivados en ampliar su área porque los precios del grano durante la pasada campaña colmaron sus expectativas, tomando en cuenta que se mantuvo entre 60 y 70 dólares la fanega de arroz, cantidad que les permitió cubrir costos de producción y obtener importantes utilidades.El sector arrocero espera recibir precios similares a los del año pasado, de tal manera puedan cubrir sus costos y pagar sus deudas de campañas anteriores.
“En la campaña pasada los precios fueron buenos al productor, aunque se sembró menos y ahora para el próximo año esperamos vender a buenos precios nuestra producción”, dijo Reyes.
Actualmente existe suficiente arroz estocado de la producción de la cosecha pasada
El dirigente mencionó que actualmente existe suficiente arroz estocado de la producción de la cosecha pasada, cuya producción fue de 340.000 toneladas, cantidad que debe sumarse a la importación legal, con lo cual se cubre la demanda interna.
Uno de los pedidos de productores es acceso a sistemas de riego para incrementar los rendimientos del grano, tomando en cuenta que el promedio nacional de 2,5toneladas por hectárea está muy por debajo de países como Egipto que produce 8,92 toneladas, Estados Unidos 8,38 toneladas, Perú 7,56 toneladas, y Brasil 5,28 toneladas de arroz por hectárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.