martes, 19 de diciembre de 2017

La verdad sobre la cadena de WhatsApp del E-Coli en la Cooperativa que se viralizó en Bahía


La Comuna y la misma Cooperativa Obrera dieron explicaciones.
La Comuna y la Cooperativa Obrera salieron a responder hoy una cadena viral de WhatsApp que aseguraba que en un frigorífico de la firma se había detectado la bacteria Escherichia Coli O157, que eventualmente es la causante del cuadro de Síndrome Urémico Hemolítico.
Desde el Municipio informaron que, en el marco de los controles habituales realizados por las dependencias de Fiscalización y Bromatología, detectaron la bacteria en una muestra de carne picada.
Ocurrió en el frigorífico Cabildo, que pertenece a la Cooperativa Obrera. Tanto la empresa como las autoridades sanitarias correspondientes fueron notificadas del resultado.
El Municipio, en tanto, recomienda a la población el consumo de carne bien cocida, lavado de frutas y verduras, la higiene de manos y los cuidados necesarios durante la manipulación de alimentos.

El comunicado de la Coope

“El frigorífico Cabildo trabaja con maquinaria e instalaciones modernas para asegurar calidad y conservación de los alimentos que procesa, además de realizar controles internos de procesos y productos, los cuales son supervisados por la autoridad sanitaria de competencia nacional, que además inspecciona a sus proveedores de materias primas”, explica la Cooperativa Obrera en un comunicado.
Y agrega: “La Cooperativa Obrera lamenta profundamente esta situación excepcional realizada con una muestra de carne picada en una sucursal de Bahía Blanca y seguirá extremando los controles en sus procesos y productos para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores”.

La cadena de WhatsApp

“Por favor, ni carne ni embutidos de frigorífico Cabildo (Cooperativa Obrera). Acaban de mandar los resultados del Penna y del Malbrán. Positivo para E. Coli O157 y toxina Shiga, es decir SUH. Síndrome Urémico Hemolitico. Hacer cadena”.

Síntomas del SUH

Los primeros síntomas son fiebre, vómito y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo.
Los síntomas posteriores son más graves: muy poca o nula orina, palidez, magulladuras, hemorragias debajo de la piel en forma de pequeños puntos rojos, coloración amarillenta de la piel, disminución del estado de conciencia y convulsiones.

Métodos de prevención

Los consejos para evitar esta enfermedad apuntan a extremar los cuidados en los siguientes aspectos:
-higiene personal, ya que el 70 % de los chicos no se lava las manos después de ir al baño, según un informe,
-lavado cuidadoso de frutas y verduras,
-evitar la contaminación cruzada crudo-cocido en la elaboración de las comidas,
-cocción de los alimentos a temperaturas que aseguren la destrucción de la bacteria.
-aplicación de controles en los puntos críticos de elaboración de alimentos,
-higiene durante el faenamiento del ganado,
-evitar el hacinamiento en comunidades cerradas,
-no concurrencia a comunidades cerradas de personas con diagnóstico bacteriológico positivo,
-evitar el uso de antimicrobianos y antidiarreicos, considerados factores de riesgo en la evolución de diarrea a SUH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.