miércoles, 20 de diciembre de 2017

Inchauspe en evento ADBLICK: “Tenemos que ceder para crecer de manera constante, para evitar serruchos cortoplacistas"

Inchauspe: “Todos tenemos que ceder para crecer de manera constante con una mirada de largo plazo, para evitar los serruchos cortoplacistas con épocas de progreso seguidas de caídas”





Ayer por la tarde se llevó a cabo en la Cámara Alemana – CABA, el encuentro “Alinenado las miradas en la Argentina que viene” como una extensión de Argentina Visión 2020/40, donde ADBlick Agro en conjunto con el IAE Business School y la Universidad Austral, invitaron a reflexionar acerca del futuro del país en el corto, mediano y largo plazo.

El evento se realizó a beneficio de la Fundación BisBlick - Talento Jóven, que beca a jóvenes de alto potencial y bajos recursos económicos en el desarrollo de su carrera universitaria y contó con la presencia de  invitados como Alfonso Romero Vedoya (Director Ejecutivo de COFCO Argentina S.A.), Néstor De Cesare (Presidente de Allaria Fondos), Pedro Inchauspe (Secretario de Simplificación Productiva en Ministerio de Producción de la Nación), Claudio Porcel (Chairman & CEO de Balanz Capital S.A.) yMarcelo Paladino (Ex Decano del IAE), Daphnee Mac Grath (Directora de BisBlick). El moderador de la charla fue  Renato Falbo (Ceo Alicorp en Argentina). Los oradores compartieron su visión sobre las oportunidades y desafíos que tiene la Argentina para encarar una etapa de crecimiento de cara a los próximos años. El perfil y la mirada de cada uno de los expertos generó un espacio de reflexión muy interesante.

A modo introductorio,  José Demicheli (Director General de ADBlick Agro S.A) inició el encuentro aclarando que en los últimos días, como argentinos sufrimos momentos tristes, aunque aseguró que la filosofía de ADBlick, del IAE y la Universidad Austral implica la resiliencia, el “tirar para adelante” y recuperarse frente a las adversidades para seguir proyectando el futuro.  “Como emprendedor y empresario, tengo que ser optimista. A medida que uno va haciendo, en el camino va tomando decisiones. Y así, las decisiones acertadas nos llevan a ir adquiriendo hábitos, mientras que las desacertados tienen que ver más con los vicios. La idea es que los hábitos se vayan transformando con el tiempo en virtudes. Sin duda que somos lo que hacemos en el día a día y por ende la suma de las decisiones de cada uno, terminan formando la cultura de una familia, de una empresa y hasta de las instituciones o de un país mismo. Como argentinos debemos estar alineados detrás de una visión compartida. Necesitamos instituciones inclusivas, poder transmitir a los jóvenes que el esfuerzo, el trabajo y la educación son pilares fundamentales para construir el país que todos queremos de aquí a los próximos años” comentó Demicheli.

Por su parte, Paladino aseguró que hace falta un replanteo ético personal. “Sin un problema ético de fondo, bien sea por acción u omisión en nuestra toma de decisiones, es imposible que a un país con los recursos que tenemos, nos vaya mal”. Además, el Decano del IAE explicó que no sólo es importante pensar en la competitividad del país, sino también en su desarrollo para lo cual resulta fundamental contar con un contrato moral. “Carecemos de un contrato moral. La mejor manera de pensar en el largo plazo, de reconstruir la Argentina, es con integridad y asumiendo cada uno el compromiso moral en sus decisiones”, finalizó Paladino.

Inchauspe aseguró que para tener un Estado transparente, no sólo se requiere de contar con personas honestas sino también de procesos y de un sistema que exceda a las personas. De esta forma, el mismo sistema expulsa a los corruptos. “Hace muchos años que Argentina no se planteaba cambios tan de fondo y profundos. Y todos, desde el lugar que le toque a cada uno, tenemos que ceder pues el objetivo es crecer de manera constante y sostenida con una mirada de largo plazo, para evitar los serruchos cortoplacistas con épocas de progreso seguidas de caídas”.
Alfonso Romero Vedoya se mostró optimista al ratificar que existe voluntad del Gobierno actual por ayudar, simplificar y asistir a los privados para que todos los actores puedan estar un poco mejor. “Aún hay cosas por mejorar pero soy un convencido de que estamos transitando por el camino correcto. Uno de los mayores desafíos que tenemos como país es poder generar mayor desarrollo en el consumo interno, y poder así transformarnos en el supermercado del mundo”.

De Cesare explicó que hoy existen muchos desafíos en el mercado de capitales. Uno de ellos es cómo canalizar lo ahorros para lograr mejores inversiones. Afirmó que hubo un fuerte crecimiento en los últimos años y que la Ley de financiamiento productivo, la cual ya tiene media sanción, impulsará el desarrollo del país.
El mercado de capitales fue destruido en el 2001 a partir de la crisis y luego sufrimos varios años de populismo. Sufrimos los argentinos no sólo de problemas financieros y económicos durante esos años, sino principalmente de una crisis social y de institucionalidad”, así comenzó su discurso Claudio Porcel. El Presidente de Balanz Capital aseguró que hace 70 años aprox. que la Argentina perdió el rumbo, pero se mostró optimista: “Creo que tenemos un muy lindo desafío. En los últimos 3 años hubo cambios muy fuertes. Espero que podamos capitalizar esta oportunidad para lograr que se desarrolle el mercado de capitales y luchar así para reducir los índices de pobreza. Ojalá seamos realmente la generación que cambie el país”, finalizó Porcel.
Desde el IAE, BisBlick y ADBlick, nos centramos en las personas. Creemos que Argentina necesita gente comprometida para lograr el país que queremos y tenemos que construirlo entre todos”, cerró Demicheli



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.