miércoles, 20 de diciembre de 2017

MÈXICO: A debate con UE, uso de nombres en agroalimentos


México negocia en TLCUEM plazos de productos que buscan protegerse
México y la Unión Europea discuten los plazos que se tendrán para que la industria de agroalimentos nacional utilice los nombres de los países que conforman la asociación económica del Viejo Continente, en lácteos, cárnicos y bebidas alcohólicas, cuyo nombre se protege por considerar que su producción es particular de cierta región o ciudad.
Algunos de los alimentos que están en discusión son los quesos Manchego y Mozzarella, principalmente.
De acuerdo con fuentes involucradas en la discusión, además de ese tema hay una larga lista de asuntos por resolver, como la definición las reglas de origen que se aplicarán para reconocer como mexicanas o europeas a un gran número de manufacturas, entre las que están automóviles y confecciones.
Sigue sin acuerdos el volumen de leche en polvo que se permitirá a los europeos exportar a México libre de aranceles, de acuerdo con las fuentes, los europeos quieren un cupo para vender leche en polvo al mercado mexicano de 100 mil toneladas, mientras que la exportación anual en promedio es de 12 mil a 18 mil toneladas.
Como parte de la negociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea México (TLCUEM) los gobiernos de ambas partes negocian diversas soluciones al tema de indicaciones geográficas, es decir, el uso de nombres de productos protegidos.
Mientras en México sólo hay 14 productos protegidos, los europeos pidieron considerar 350.
Finalmente la discusión se centra en 67 productos del Viejo Continente que se pretenden proteger, lo que puede afectar el nombre con el que se comercializan en México.
La semana pasada el vicepresidente de negociación del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Concamin), Eugenio Salinas, dijo que “no se pretende engañar a nadie en el sentido de que en ningún lugar se dice que es queso Manchego de Manchuria, nadie pretende decir tampoco Feta de Grecia, son marcas y procesos usados por muchos años. Mientras en la etiqueta se respete que [el producto] se hace en México consideramos que no debe haber complicación”.
Para el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, es probable que se cierre el TLCUEM en esta semana, por lo que confió que se protegerá a sectores sensibles como lo es el lácteo.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, inició su gira de trabajo en Bélgica, en la séptima ronda de negociación del acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.