miércoles, 20 de diciembre de 2017

Se habilitó la planta de faena en el frigorífico de Esquel


Este viernes quedó formalmente habilitada y comenzó a funcionar la planta de faena de ovinos, bovinos y porcinos en el Frigorífico Esquel. El Intendente Sergio Ongarato recorrió las instalaciones junto al productor Esteban Guitart; el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, y la responsable de Bromatología Municipal, médica veterinaria Silvina Novarino. Ongarato destacó que la planta […]
Este viernes quedó formalmente habilitada y comenzó a funcionar la planta de faena de ovinos, bovinos y porcinos en el Frigorífico Esquel. El Intendente Sergio Ongarato recorrió las instalaciones junto al productor Esteban Guitart; el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, y la responsable de Bromatología Municipal, médica veterinaria Silvina Novarino.
Ongarato destacó que la planta “ya está en condiciones sanitarias, hay un cambio muy grande desde que empezó la obra para ser habilitada. Quiero felicitar a los productores que van a trabajar en este emprendimiento. Hoy el lugar ya está en condiciones de comenzar a faenar y asegurar a la ciudad de tener carne en condiciones. También para generar fuentes de trabajo que, es algo importantísimo. Es muy importante que se puedan generar fuentes de trabajo genuino y estables, que no tienen que ver con subsidios, planes sociales y otras cuestiones artificiales que se generan a veces”.
De esta manera “hoy celebro que podamos estar recorriendo estas instalaciones, viendo cómo se pone en marcha este emprendimiento que pertenece a productores de Esquel. Son vecinos nuestros, gente de acá y que ha arriesgado mucho porque han hecho una inversión, hay deudas que tienen que afrontar y lo están haciendo todo con el esfuerzo propio. Esto hay que destacarlo”.
Por otro lado el Intendente destacó las gestiones realizadas desde la Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel, “hemos hecho lo que estaba a nuestro alcance y lo demás es inversión genuina por parte de gente de nuestra ciudad para beneficio de todos. Da gusto ver que empresarios locales, gente joven, quieran emprender y apostar a nuestra ciudad”.
CON PRODUCCIÓN PROPIA
Por su parte Esteban Guitart señaló que para este proyecto “hemos hecho varias reformas en la sala de faena de ovinos. Pusimos todo en condiciones de acuerdo a las exigencias del área de Bromatología, como corresponde, para llegar a las condiciones sanitarias óptimas. Hoy ya tenemos la habilitación y podemos llegar a todas las carnicerías locales con producción propia”.
Dijo que “somos productores de la zona y del valle. La idea es no salir a vender la hacienda afuera sino hacerlo acá, para que la plata quede en la zona. Tenemos también una gran ayuda de la gente del Frigorífico”.
“Vamos a faenar ovinos, porcinos y también estamos haciendo faena porcina. La idea en su momento es duplicar o triplicar la parte porcina. Porque tenemos toda la gente del sector porcino que antes faenaba en la Escuela Emeta N° 740”, indicó Guitart agregando que, el objetivo es que “la planta funcione los 365 días del año si es posible. Por ahora vamos paso a paso, ojalá que esto funcione, que se pueda incorporar más personal. Tenemos mucha precaución porque esto para nosotros es algo importante y esperamos que funcione”.
Por último manifestó que también “la idea es que el costo de la carne baje aunque, es difícil porque en el medio hay un montón de factores que intervienen. Tratamos de llegar con el precio más acorde la góndola. Por ejemplo el año pasado llegamos a un acuerdo en el precio del cordero con todos los carniceros de Esquel y sería bueno que este año pase lo mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.