martes, 12 de diciembre de 2017

BOLIVIA: Productores de leche cruceños esperan que Pro leche les apruebe recursos económicos

Fot.Ordeñadora para los departamentos de La Paz y Cochabamba nodieron para pequeños productores lecheros de Santa Cruz.
La Federación Departamental de Productores de Leche FEDEPLE no recibe respuesta de autoridades de Gobierno, a los proyectos presentados por seis asociaciones lecheras del departamento cruceño para acceder a recursos del programa Pro leche, y sean invertidos en equipos para sus lecherías y así incrementar su producción.
José Luis Farah, Presidente de FEDEPLE, informó que hace dos meses, seis asociaciones de pequeños productores de leche afiliadas al ente que preside presentaron proyectos al programa estatal Proleche, para acceder a recursos que les permita hacer inversiones en sus establecimientos tanto para ordeñas mecánicas y centros de acopio; pero lamentablemente todavía no reciben respuesta del programa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Seis asociaciones de pequeños productores presentaron proyectos a Pro leche
Las Asociaciones de Productores de Leche de San Isidro ALSI, Asociación de Productores de Leche del Chaco y  Okinawa AGALECH, Asociación de Productores de Leche Andrés Ibáñez ASOPLAI, Asociación de Ganaderos y Lecheros de Warnes (AGALEWAR), Asociación de Ganaderos y Lecheros del Norte AGANORTE y Asociación de Ganaderos y Lecheros de Portachuelo AGAPOR, fueron las que presentaron  sus proyectos para acceder a recursos económicos del programa Pro Leche.
Asociaciones piden recursos para invertir en ordeñadoras mecánicas, fábrica artesanal de queso
En los proyectos presentados, las asociaciones de lecheros piden recursos para invertir en ordeñadoras mecánicas, fábrica artesanal de queso, industria artesanal de queso, silos para acopiar granos, tanques enfriadores, entre otros.
Inversión es de Bs 300.000, de los cuales Pro Leche destinaría el 70% a fondo perdido
Farah explicó que la inversión para los proyectos de las seis asociaciones lecheras demanda Bs 300.000, de los cuales Pro Leche destinaría el 70% a fondo perdido y el restante 30% la contraparte de productores beneficiados.
Pro leche creada por Ley N. 204 del 15 de diciembre de 2011 creó el Fondo de Apoyo
Recordemos que el Ministerio de Desarrollo Productivo, mediante Ley N. 204 del 15 de diciembre de 2011 creó el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo- Pro leche, bajo la tuición de la entidad desconcentrada Pro Bolivia, con la finalidad de fomentar el consumo de leche en la población boliviana y aumentar el índice per cápita anual promedio.
Pro leche recauda 10 ctvos de impuestos aplicados a las bebidas alcohólicas en el país
El programa Pro leche recauda recursos de los 10 centavos de impuestos aplicados a las bebidas alcohólicas en el país, mismos que deben impulsar proyectos de pequeños productores lecheros puedan mejorar su sistema de producción de leche.
Preocupado sin respuesta gubernamental mientras impulsa a La Paz t Cochabamba
El Presidente de FEDEPLE, manifestó la preocupación del sector lechero cruceño por no tener respuesta del Gobierno, que sí está apoyando los proyectos de lecheros en La Paz y Cochabamba.
Desde su creación Santa Cruz no recibió ningún apoyo a  cuenca lechera de Santa Cruz
Farah dijo “Desde que se creó Pro Leche en el 2011 nosotros no hemos recibido ningún apoyo a la cuenca lechera de Santa Cruz, al menos no a los afiliados de FEDEPLE”, expresó que los productores están esperando el desembolso del Gobierno para pequeños lecheros del departamento.
Se está obviando a Santa Cruz
El dirigente expresó su sorpresa porque hay asociaciones de lecheros de La Paz y Cochabamba  reciben apoyo de Pro leche, pero no ocurre lo mismo en el departamento de Santa Cruz.
Producción de leche de FEDEPLE
En tema de producción FEDEPLE se encuentra produciendo 330.000 litros de leche al día, producción lograda por las buenas condiciones climáticas, lo que ayuda a tener mayor pastura en los campos.
Consumo lácteo en Bolivia
El consumo de leche en Bolivia por persona es 61,8 litros al año, siendo el país más bajo de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.