lunes, 5 de diciembre de 2016

El mejor fruto de la huerta, la capacitación


Estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) que cursan la carrera de Nutrición, vecinos y personas del Centro del Adulto Mayor, recibieron sus diplomas luego de realizar los cursos del programa Prohuerta, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en 2016.

“Cuando digo huerta, hablo de todo lo que ella representa porque aprendí además de cultivar a compartir, a trabajar en grupo con docentes, compañeros y comunidad. El certificado es importante pero lo más lindo que me llevo es lo que tengo en el corazón”. Estas palabras expresadas por una estudiante durante la jornada de entrega de certificados, marcan el compromiso y el trabajo con el que se hizo realidad la intensa labor en el Centro Demostrativo Agroecológico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). En este espacio abierto a toda la comunidad, se aprende sobre agricultura agroecológica y valores que se suman entrelazados al proyecto.
René Castro, técnico del Programa Prohuerta del INTA AMBA Avellaneda, destacó la participación de los estudiantes quienes se apoderaron del Centro Demostrativo y pusieron manos al trabajo: “Este aprendizaje les será muy importante para su carrera y para convertirse en agentes multiplicadores de las bondades de la huerta como graduados profesionales”.
“Este curso propuso la capacitación en el manejo agroecológico del sistema huerta como alternativa de vida, valorando y respetando la diversidad cultural y biológica a través del abordaje de la fertilización del suelo asociación de plantas, rotación de cultivos, abonos orgánicos, plantas aromáticas, uso natural manejo de plagas y enfermedades”, explicó Castro.
Comprometidos con la tierra
Entre otros aspectos los participantes comenzaron a reconocer las semillas, preparados naturales para combatir plagas, preparación de abonera y reciclado de productos orgánicos entre otros y alcanzaron su graduación 45 nuevos comprometidos con la tierra.
“Trabajamos la tierra antes de sembrar y aprendimos a ir dejando más de una semilla en cada surco para lograr una mejor producción. Además  fue clave trabajar con las variedades  típicas de cada estación del año”, indicó el técnico de Prohuerta.
El trabajo articulado entre de la Coordinación del Programa Prohuerta-AMBA y sus técnicos y quienes conforman el equipo interdisciplinario del Proyecto (los licenciados en Nutrición Mariana Goñi, Lucía Pelatelli, Nahuel Piaggio, Florencia Tello y Mónica Yedvab, la Licenciada en Trabajo Social Ana Moreno y el Licenciado en Producción Audiovisual Francisco Diaz) llevaron adelante durante todo el año esta propuesta con expectativas y logros absolutamente superados
Sus abuelos hundieron mil veces sus manos en la tierra. Sus padres lo hicieron tantas como ni ellos pueden contar; ellos, nietos e hijos, conocerán de este oficio de  sembrar la huerta  secretos y misterios y serán los encargados de reproducir el mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.