lunes, 5 de diciembre de 2016

Consejo, recorrida y 60 años


El 30 de noviembre se concretó la quinta y última reunión del Consejo Local Asesor del INTA San Pedro. Esta vez el foco estuvo puesto en una recorrida de 15 estaciones por el predio de la Estación Experimental, con el acompañamiento de varios integrantes de la Asociación Cooperadora. Al finalizar, junto al personal, compartieron una celebración anticipada por el aniversario de la institución que se conmemora el 4 de diciembre.

Postal del Consejo Local Asesor en la última reunión de 2016
Tras 4 reuniones por sector y 5 con la conformación actual,  finalizó un 2016 intenso para el Consejo Local Asesor del INTA San Pedro. Esta jornada se propuso como una instancia diferente a las anteriores, con la posibilidad de concretar en el menor tiempo posible, la mayor cantidad de contactos entre profesionales y auxiliares del INTA, con los integrantes de este órgano cuyos objetivos son participar en la definición de los objetivos del INTA, cooperar en su desarrollo, formular las sugerencias para el mejor cumplimiento de los objetivos y acompañar en las acciones necesarias para el mejoramiento del sector productivo del territorio.  
Esta vez la metodología propuesta fue concretar una recorrida por distintos ensayos y trabajos que se realizan en la experimental, en un circuito que duró cuatro horas combinando desplazamientos en vehículo con otros a pie. Ni siquiera la temperatura de la jornada fue una molestia para concretar el programa que se cumplió con tiempos y objetivos tal cual había sido planificado.  "Culminamos hoy mostrando el trabajo del INTA, directamente en el campo, los laboratorios y con la gente. Ha sido una jornada muy intensa, con 15 estaciones. Esto es solo una parte del INTA San Pedro, que es mucho más. Qué mejor celebración que mostrar el trabajo de nuestra gente", contó Armando Constantino, Director de la institución. Además, realizó un balance : "este año supuso una construcción colectiva de este Consejo Local Asesor entre un equipo que me acompañó para poder representar a todos los territorios que abarcan la Estación Experimental, con la ayuda inestimable de las Agencias de Extensión. Este CLA a lo largo del año representó a los productores, sus cámaras, los municipios, y el sector educativo". 
La reunión también tuvo un momento para detenerse en el detalle de la ejecución presupuestaria de los ejercicios 2016 y 2017, que llegaron con un informe actualizado a ese día desde la administración, en la presentación de Agustina Zarlenga. Este ítem, que está entre las atribuciones del Consejo, fue solicitado en la reunión anterior. Al finalizar el encuentro y tras intercambiar puntos de vista, se fijó como próxima reunión el 26 de enero. 

Los participantes 
En esta ocasión, a los habituales integrantes del Consejo Local Asesor, se sumaron varios de los integrantes de la Asociación Cooperadora del INTA San Pedro cuyo objetivo es facilitar la intensificación y desarrollo de las actividades que son función y responsabilidad del INTA, gestionando y comercializando lo que se produce en la unidad. Consejo y Cooperadora se reúnen a lo largo del año en instancias distintas, por objetivos distintos. Sin embargo, al estar conformados en todos los casos por productores e instituciones del territorio, este encuentro fue enriquecedor. 
Al finalizar,Adolfo Caamaño, presidente del Consejo, realizó un balance: "Tuvimos una jornada en la que se recorrieron los planes de investigación y los lugares de trabajo. Muy interesante, y la participación de distintos organismos y visiones en este Consejo que debería servir para un mayor crecimiento de INTA". Además, hizo una referencia a la institución, su importancia y el aniversario: "Cuando se habla tanto de la crisis de las instituciones, no se lo menciona al INTA, que sigue brindando mucho para el sector productivo y que sigue siendo muy respectada por el sector. Mis deseos que sigamos creciendo y mejorando, y por 60 años mejores". Y además dejó  planteado un horizonte par el próximo año: "Hay bastantes propuestas que se dieron en 3 comisiones que se formaron. El 2017 deberá ser el año de ejecución de esas ideas, por estar formado por esas ideas nuevas. Ahora será el momento de trabajar y ejecutarlas". 
Por su parte, Pablo Ojea, en su doble representación de fruticultores y viveristas del norte de Buenos Aires, expresó: "Considero que esta jornada y todas las reuniones que hemos podido encontrarnos han sido muy fructíferas, sobre todo para encontrarnos en una agenda y una futura proyección. En estas distintas estaciones que hemos visitado, sobre todo lo que se refiere a implementar  buenas prácticas que es el trabajo positivo para ambas instituciones y los productores, puedan aprovechar la institución de mejor manera, en una conjunción basada en el desarrollo rural". 
También dejó su testimonio Roxana Marconi, presidente de la Cooperativa Agrícola de Ramallo"Siempre he tenido un gran concepto sobre el INTA, hoy tenemos que hacer una gran valoración, apoyar e informar y que los productores sepan que el INTA es una institución muy seria, que trabajan a pulmón, como para poder mejorar día a día... El mejor festejo en estos 60 años del INTA es agradecer y poder seguir acompañando los sectores agropecuarios". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.