El valor del profesional
| |
La tradicional jornada de cultivos de verano se desarrolló hoy en el lINTA Rafaela y tuvo un punto de convergencia destacado: desde lo productivo, lo organizacional y el negocio se vuelve clave repensar el lugar de los asesores. Participaron 59 profesionales y 6 estudiantes de 15 localidades de Santa Fe y Córdoba.
No importa que se trate de un fertilizante, el diagnóstico de suelo o los precios del mercado, en lo que coinciden la mayoría de los disertantes de la jornada es en que la cuestión actualmente no pasa por disponer de información -que está accesible y plenamente difundida- sino de acompañar a usarla estratégicamente.
“Es necesario tomar un rol participativo en la innovación, realizar una apropiación selectiva de las tecnologías. Más que de nuevas herramientas se trata de nuevos usos” sintetizó Rubén Giorgi, asesor privado que se refirió en la segunda charla de la jornada a los nuevos escenarios y desafíos del negocio agrícola regional.
Antes, Gabriela Cencig (INTA San Justo) y Lucía Rosetti (INTA Rafaela) se habían ocupado del clásico tema del manejo de la siembra y la elección de cultivares para esta campaña. “Habitualmente nos referimos en esta sección a dos aspectos, el perfil hídrico de los suelos y las precipitaciones. Esta vez, debido a las condiciones climáticas del período, agregamos uno más, de igual importancia: la calidad de la semilla para la siembra” dijo Cencig. La semilla que se guarda el productor, hoy más que nunca, debe ser analizada en su poder germinativo, su vigor y hasta su perfil sanitario, por el efecto que dejó en ella la inundación. Rosetti se refirió a las estrategias de siembra y grupos de madurez y a la adaptabilidad y estabilidad de las variedades de soja presentes en la RECSO zona II-2 de las últimas dos campañas.
Las malezas también son desde hace tiempo un escenario que plantea desafíos y nuevas oportunidades, y acá también juega el posicionamiento de los profesionales. Si algo quedó claro con Daniel Tuesca (UNR) es que el problema no se solucionará con más agroquímicos, sino con un tipo de control integral (físico, químico y cultural) en el que las estrategias agronómicas adquieren todo su valor. Y es el asesor quien puede acompañar al productor en la articulación de estos componentes.
En el final, Juan Manuel Orcellet (INTA Rafaela) abordó el tema del diagnóstico de nutrientes en maíz. “Argentina es uno de los países que tiene menos muestreados sus suelos y por eso el diagnóstico resulta una herramienta imprescindible para poder ajustar convenientemente lo que el suelo brinda y lo que el cultivo requiere” apuntó. En su disertación se referiría al diagnóstico de nitrógeno, azufre, fósforo y zinc para planear la fertilización. Otro aspecto en el que la mirada profesional es fundamental.
Estamos transitando una agricultura que interpela y un mundo en que la información abunda. La sustentabilidad pasa por los criterios, las formas en que las cosas se combinan, la evaluación de las consecuencias de las tecnologías. Ahí están los profesionales de las ciencias agrarias, para hacer la diferencia.
| |
Revista mensual del sector agrario. Producido por RED MERCOSUR DE NOTICIAS. Suscripción anual (12 ejemplares mensuales) $ 550.-Los Sres. Suscriptores reciben, en su domicilio, todos los meses nuestra revista dentro y fuera del país. Informes: panoramaruralahora@gmail.com Tel.: (011) 15-7080-9540.- Seguinos en Twitter: @PanoramaRural1
viernes, 14 de octubre de 2016
JORNADA DE CULTIVOS DE VERANO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.