domingo, 31 de julio de 2016

Sigue cediendo la liquidación del agro y el dólar mayorista sube a $ 14,95


En las pizarras la divisa cerró sin cambios a $15,15. El billete paralelo trepó ayer a $ 15,60. Aunque el volumen operado fue menor que en ruedas anteriores, aumentó la demanda de la moneda estadounidense por una caída en la liquidación de agrodólares: un 10% menos que en la semana anterior, según datos de CIARA
En la primera rueda cambiaria de la semana, el dólar subió a $14,95 en el segmento mayorista, mientras en pizarras cerró en $15,15 y en el paralelo subió a $15,60.
“Con un recorrido mixto y muy irregular, el tipo de cambio se recuperó parcialmente de la caída del viernes pasado”, afirmó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.
Las liquidación de divisas provenientes del agro, a un menor ritmo que semanas anteriores, explicó un leve avance en la demanda. Las empresas del sector agroexportador informaron que se liquidaron u$s 404 millones durante la semana pasada. Esto significa una caída del 10% respecto a los siete días anteriores.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones del país, precisaron que en el período comprendido entre el 18 y el 22 de julio se liquidaron la suma de u$s 404.557.016.
Esa cifra se posicionó muy por debajo de los u$s 446 millones liquidados entre el 11 y el 15 de julio último.
“Del lado de la oferta, el menor ritmo de liquidación de divisas del agro, está siendo compensado por la persistente venta de divisas de las provincias para financiar sus déficits fiscales y ventas de divisas del sector privado por colocaciones externas (en menor medida)”, explicó Hernán Hirsch, director de FYE Consulting.
También advirtió que por una mayor liquidez en la plaza la demanda de divisas puede comenzar a crecer.
El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 306,968 millones, a los que hay que agregar otros u$s 50,50 millones operados en el mercado de futuros, sin que se haya detectado actividad del Banco Central en todos los segmentos.
“Seguimos sin tener un precio firme mientras se mantengan volúmenes chicos”, manifestó un operador.
En el mercado de futuros del Rofex, el dólar para fin de mes cerró a $ 14,996, para fin de agosto a $ 15,41, y para diciembre a $ 16,61.
Las reservas del Banco Central cayeron a u$s 33.782 millones, según datos provisorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.