viernes, 29 de julio de 2016

Brasil eleva exigencias de niveles de PH en filet de merluza


Por disposición del DIPOA, desde principios de año solicita que la carga llegue con menos de 7 partes por millón. Hubo envíos que fueron devueltos. En Mar del Plata sospechan que sea una excusa paraarancelaria.
Desde principios de año el Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (DIPOA) de Brasil controla el cumplimiento de una disposición dictada a fines del año pasado que bajó a 6,7 partes por millón los niveles permitidos de PH en la carga de merluza que se exportaba desde Argentina.
El PH es un coeficiente que indica el grado de acidez o basicidad de una solución acuosa. Antes que bajaran el máximo permitido, se situaba en 8 partes por millón. Las autoridades brasileñas aplican esta metodología con una sola misión: detectar si la carga importada ha sido hidratada o “engordada”.
Jorge Raed, coordinador temático del Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria (SENASA), confirmó estos cambios en la exigencia de controles brasileños. “A principios de año hubo algunas cargas que las mandaron de vuelta por este tema”.
Para los industriales marplatenses la nueva exigencia en realidad no es otra cosa que una barrera paraarancelaria. “Si hidratás el pescado los niveles de PH te dan arriba de 9”, reconoció un empresario que frecuentemente envía pescado a Brasil.
“Es una fina línea porque se trata de un producto que comienza a descomponerse a los 15 minutos que entró en la bodega del barco”, argumentó otra fuente consultada.
En SENASA disponen de dos camiones externos que ofician como laboratorio ambulante que controla los niveles de PH previos a la consolidación de la carga hacia el país vecino. “Es un monitoreo general, no particular”, aclaró Raed, al tiempo que especificó que controlan “el 10% de los envíos”.
En los últimos días circularon versiones que indicaban que otra vez desde Brasil se habían devuelto envíos de merluza marplatense. “No nos consta que eso haya ocurrido, aunque es posible”, reconoció el coordinador de SENASA.
En los despachos de CAIPA y CEPA ayer por la tarde seguían la evolución del tema con atención. Los directivos evaluaban hacer un planteo formal en las próximas horas a través de las autoridades nacionales.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.