viernes, 29 de julio de 2016

Recomendaciones para prevenir triquinosis


El director de Veterinaria del municipio, Fernando San Juan, recordó las medidas para la prevención de triquinosis, ante la aparición de casos detectados en la región:     *Para los vecinos* *Consumir la carne y embutidos (chorizos, salchichas parrilleras) bien cocidos. Cocinar hasta que desaparezca el color rosado. La cocción en microondas y el congelamiento […]
El director de Veterinaria del municipio, Fernando San Juan, recordó las medidas para la prevención de triquinosis, ante la aparición de casos detectados en la región:


*Para los vecinos*
*Consumir la carne y embutidos (chorizos, salchichas parrilleras) bien cocidos. Cocinar hasta que desaparezca el color rosado. La cocción en microondas y el congelamiento no eliminan el riesgo. La carne contaminada con el parásito no varia su aspecto.
* La salazón y el ahumado tampoco eliminan las larvas del parásito. No consumir productos de origen porcino o de animales de caza (chacinados y salazones: bondiolas, salamines, jamones, chorizos) de origen desconocido o de dudosa procedencia, sin rótulo. Comprar en comercios habilitados y
verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas por el SENASA, u otros organismos provinciales o municipales.


*Para los productores*
*Mantener la higiene del criadero. No alimentar los animales con basura o restos de comida, y combatir efectiva y constantemente la presencia de roedores.
*En caso de faena domiciliaria para autoconsumo, se debe analizar en un laboratorio una muestra de carne antes de consumirla, por el método de digestión artificial. Este método es sencillo y rápido, y solo se requiere que remita una un pequeña muestra, preferentemente de entraña. Para un listado de laboratorios habilitados comunicarse al con SENASA, Donado 1020, teléfono 0291-4562149.
La triquinosis es una enfermedad zoonótica producida por un parásito, asociada al consumo de carne de cerdo o jabalí, y sus derivados (chacinados, embutidos, salazones).
En caso de fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia, o decaimiento similar a la gripe, luego de consumir carne de cerdo, jabalí, o subproductos derivados de los mismos, se debe
concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.