domingo, 31 de julio de 2016

Regulación de fitosanitarios, pendiente en varias legislaturas


Buenos Aires y Entre Ríos con media sanción en dos normas, Santa Fe podría tratarlo en breve
Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos se fueron al receso de invierno con proyectos de ley a medio camino. En el caso bonaerense, se espera que en agosto retomen la actividad con el tratamiento del texto con media sanción, al igual que la provincia mesopotámica; mientras que en el caso santafesino, tiene pedido de preferencia para llevarlo directamente a sesión.
 
Por un lado, en el Senado bonaerense aprobó sobre tablas una iniciativa de Alfonso Coll Areco (Justicialismo Bonaerense), a principios de mes, para regular la utilización y racionalización de los productos fitosanitarios, fertilizantes y plaguicidas en el sector agropecuario. El texto entró en la Cámara de Diputados en viernes 22 de julio, y su tratamiento demorará para después del receso invernal. 
 
La normativa prohíbe el uso de agroquímicos en territorios enmarcados que se encuentran a menos de 500 metros desde el límite de la zona urbana para su esparcimiento aéreo. Para su uso terrestre se reduce el área a 100 metros. Además, estipula zonas de amortiguación, en las que se podrán aplicar, pero solo con el consentimiento explícito de la autoridad de aplicación. 
 
En Santa Fe el debate viene desde el año pasado. Un proyecto de la diputada provincial socialista Inés Bertero (PS-FPCS) para modificar la Ley de Fitosanitarios fue aprobado en octubre de 2015 en Diputados. Y, desde entonces, está cajoneado en el Senado provincial. Hasta en tres ocasiones se han pedido preferencias de tratamiento, siendo la última demanda en la sesión del pasado 16 de junio. Esta vez se acordó preferencia para dentro de tres sesiones. Por lo que habrá que esperar a que la Cámara retome actividades para ver si resuelven tratar el tema en el recinto. La normativa fija una zona de “producción regulada” hasta los 800 metros en torno a las plantas urbanas, establecimientos educativos rurales, parques industriales, complejos deportivos, recreativos y habitacionales. 
 
Por otro lado, está previsto que la Legislatura de Entre Ríos retome las actividades, con el análisis de un proyecto de ley de agroquímicos, que obtuvo media sanción en diciembre de 2015 y, durante estos meses se ha estado debatiendo en comisión, con la participación de profesionales y funcionarios del Ministerio de Producción, Ministerio de Salud, de Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.