viernes, 29 de julio de 2016

Bullrich dialogó con docentes del país en el marco de la jornada educativa de la Exposición Rural

 
 

 


Hoy se celebró la jornada del Comité de Educación de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que reunió a docentes primarios y secundarios de todo el paí,s en el marco de la Edición Aniversario de la Exposición Rural. Esta jornada es organizada hace más de cuatro años con el fin de acercar el campo a la ciudad a través de los maestros.
“Entendemos la educación como una posibilidad de inclusión e igualdad”, puntualizó el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, y presentó al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

“Creemos que hace falta una reforma educativa, no lograremos resultados si la sociedad no se hace dueña de la educación”, sostuvo el funcionario y subrayó que debe haber una “mayor articulación entre el mundo productivo y el sistema educativo”.

Bullrich propuso que su exposición se convirtiera en una charla con los docentes. Además, el titular de Educación recordó el pedido presidencial de Mauricio Macri: “Él quiere que donde se nazca en el país, estén las mismas oportunidades: una escuela de calidad cerca de sus casas”, y añadió que se apunta a que “los jóvenes salgan a ser ciudadanos globales ya que el valor de la educación va a ser la riqueza del país”.

En la ida y vuelta con los docentes, Bullrich ofreció su número de teléfono: “Es el mío, el que pago yo”, indicó, para que le enviaran sus inquietudes y tomó nota de casos puntuales para luego dar una contestación.

Posteriormente, se refirió a algunas metas de la cartera que dirige. “En Conectar Igualdad no había programa de conectividad. El objetivo es tener el 100% de las escuelas conectadas el año que viene, porque debería ser un derecho adquirido”, anunció Bullrich.

El ministro detalló que una de las claves de su gestión es resolver el tema de formación docente. “En Argentina hay 1500 institutos y Francia, con el doble de población, tiene 38. Esto no significa cerrar centros, sino que esos docentes podrían trabajar en alguna de las 46.000 escuelas como formadores de maestros”.

En la parte final, Bullrich hizo hincapié en la labor docente: “Tenemos que lograr la revalorización del trabajo docente. En Japón, el único que no se inclina ante el emperador es el maestro. Tenemos que volver a dar a los maestros su lugar”.

La educación rural del futuro

El Director de Educación de la SRA, Fernando Canosa, señaló: “La capacitación y la educación fueron un norte para quienes fundaron la entidad”, y anunció los proyectos para llegar con cursos de especialización al interior del país e incorporar en ellos al operario de campo.

Alicia Fregonese, Coordinadora nacional de la Modalidad Rural, abrió el panel sobre los modelos exitosos en educación rural y recalcó que el eje de trabajo es “fortalecer un sistema educativo federal de calidad, centrado en un aprendizaje capaz de brindar capacidades y saberes básicos para que cada alumno pueda construir su futuro y el de la sociedad” y destacó la importancia de trabajar en agrupamientos de escuelas en todo el territorio nacional.

La profesora Albertina Quintana, referente de Escuelas Agrupadas, modalidad que funciona muy bien en algunas localidades, indicó que las escuelas nucleadas son importantes porque permiten el trabajo conjunto entre establecimientos próximos, “se comparten actividades y ello aporta a la socialización de alumnos y padres”. Además contó que el objetivo principal es “brindar a los alumnos del campo las mismas oportunidades que a los de la ciudad”.

Luego, Julio César Marini, intendente de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, mostró a través de un video cómo el municipio se encarga del traslado de los alumnos, desde sus viviendas rurales hasta la puerta del colegio. Con 31 combis se recorren diariamente cerca de 5000 kilómetros para que 970 chicos puedan asistir a clases. “Hace 40 años que se trabaja con escuelas de concentración rural” y, según lo relatado, los distintos mandatos respetaron la continuidad de ese proyecto.

Elena Duro, Secretaria de Evaluación Educativa sostuvo: “Necesitamos crear distintos servicios educativos. Sin trabajo colaborativo no se puede seguir adelante, no sirve el estudiante aislado” y agregó que pese al conocimiento del docente sobre la vida y familia de cada uno de sus alumnos, “no puede resolver todo, allí entran en juego las políticas de estado”.
  Duro mencionó, además, que se está trabajando en dispositivos específicos para escuelas rurales.

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