viernes, 29 de julio de 2016

Ex Sadowa: grupo de trabajadores se manifestó contra la cooperativa


Ex trabajadores del frigorífico Sadowa se manifestaron para dejar en evidencia ante las autoridades municipales que se oponen a que la cooperativa Recuperar siga a cargo del establecimiento. Gabriel Palomino, uno de los ex empleados de lo que también fue el frigorífico San Telmo, cuestionó duramente al consejo de administración de la cooperativa, cuyo máximo […]
Ex trabajadores del frigorífico Sadowa se manifestaron para dejar en evidencia ante las autoridades municipales que se oponen a que la cooperativa Recuperar siga a cargo del establecimiento.

Gabriel Palomino, uno de los ex empleados de lo que también fue el frigorífico San Telmo, cuestionó duramente al consejo de administración de la cooperativa, cuyo máximo referente es Carlos Vega.

“Empezamos con una cooperativa en el año 2011 para recuperar las fuentes de trabajo del frigorífico Sadowa y esta gente empezó a manejarla. Eramos unos 100 empleados y nunca nos pagaban como nos tenían que pagar. Les pedíamos balances, les pedíamos asambleas y nunca nos los querían mostrar. Se querían llevar toda la plata ellos”, lanzó Palomino.
Vega aseguró en los últimos días que 96 trabajadores se desempeñan en Frigore (el nombre del frigorífico tras la recuperación a manos de los empleados), lo que Palomino tildó de “una mentira”. Y agregó: “Son 20 o 25”.

Palomino sostuvo que la cooperativa “no sirvió nunca” a los trabajadores, y se mostró proclive a escuchar la propuesta de la empresa Siper, que adquirió el inmueble.
“En el tema de la carne es imposible trabajar como cooperativa. Un animal a nosotros nos está saliendo entre 14 y 15 mil pesos, y no tenemos espalda para comprarlo. Acá tiene que hacerse cargo un empresario para que podamos laburar todos como se laburaba cuando era San Telmo. Trabajaban más de 1000 operarios por turno. Tenemos que volver a eso”, dijo.
Según Palomino, si el ex Sadowa sigue como cooperativa solo se van a beneficiar “los nueve que están arriba”, es decir, los integrantes del consejo de administración. “Se van a seguir llenando ellos y nunca van a trabajar los compañeros”, pronosticó.

La puja por el frigorífico quedó en evidencia luego de que el Senado bonaerense rechazara la prórroga por cinco años de la ley de expropiación, que cedía en comodato a la cooperativa Recuperar el uso del establecimiento, ubicado en Constitución al 10000.

Por un lado, los cooperativistas quieren continuar al mando del lugar y recibieron el respaldo de los bloques de Acción Marplatense y el Frente para la Victoria del Concejo Deliberante. Por el otro, la empresa Siper está dispuesta a sacar adelante el frigorífico y recibió el aval del Senado bonaerense, con el impulso de Cambiemos. El rechazo a la prórroga también fue avalado por el Sindicato de la Carne.

Antes de que finalizara la manifestación, que tuvo lugar el viernes a las puertas del municipio, este grupo de trabajadores fue recibido por los presidentes de los bloques de concejales oficialistas, Guillermo Arroyo (Agrupación Atlántica-PRO) y Cristina Coria (radicalismo).
Es semana esperan viajar a La Plata para explicar su postura a autoridades bonaerenses y, luego, reunirse en la ciudad con el intendente Carlos Arroyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.