domingo, 31 de julio de 2016

¿Récord sojero en EEUU?


La condición actual de los cultivares se mantiene muy buena
En el mercado de Chicago las cotizaciones de la soja y el maíz siguen pendientes de lo que pueda ocurrir con los cultivos en la presente campaña gruesa 2016/17 en Estados Unidos. Así es que el USDA publicó luego del cierre de la jornada anterior el Reporte de Estado de los Cultivos, confirmando un adelanto en la evolución de los cultivares contra la anterior campaña.



Soja
En el caso de la soja el desarrollo de los cuadros implantados se encuentra por encima del registrado a igual fecha del año anterior. De acuerdo a los datos del USDA, un 76% de la oleaginosa se encuentra actualmente en floración y un 35% formando vainas, lo que evidencia un adelanto contra un 67% y 29% de la campaña anterior.En tanto, el clima supo acompañar por el momento la evolución de los cuadros, con un 71% de la oleaginosa implantada en el país del norte bajo condiciones buenas y excelentes, contra un 62% de la campaña anterior y un 58% del promedio de las últimas cinco campañas. Además el mercado había descontado un leve recorte en la condición, que nunca llegó.
El hecho de que la soja se mantenga con una excelente condición fue un factor sumamente negativo para las cotizaciones de la oleaginosa en las últimas semanas, llegando a tocar un mínimo de tres meses y perdiendo algo más de US$ 60 en lo que va de julio. En concreto los operadores ahora estiman que la formación de rindes sería superada sin mayores problemas.
“El riesgo climático continuará hasta el mes de agosto, pero con buenas perspectivas, la posición comprada puede seguir desarmándose”, comentaron desde fyo explicando que los fondos en soja siguen comprados a pesar de haber liquidado contratos en las últimas tres semanas.
record estados unidos que no parece lejano
Fuente: BCR

Por otro lado, Guillermo Rossi de la Bolsa de Comercio de Rosario agregó que “no hay que descartar la posibilidad de que la cosecha norteamericana llegue a un nuevo récord. Esto sucedió en seis oportunidades en los últimos 15 años: 2001, 2004, 2006, 2009, 2014 y 2015”. Estos años la soja en Chicago alcanzó valores mínimos entre septiembre y mediados de octubre.


Mismo camino para el maízPor el lado del maíz la condición de los cultivares se mantuvo también sin cambios respecto a la semana anterior, cuando los operadores esperaban un leve recorte. Actualmente, de acuerdo a datos del USDA, un 76% de los cuadros se encuentra en condición entre buena y excelente, contra un 70% del año anterior y 59% de las últimas cinco campañas.
En cuanto al desarrollo de los cultivares implantados, también se evidencia un adelanto respecto a años anteriores. Las cifras del organismo estadounidense revelaron que un 79% de los cuadros se encuentra en la etapa de polinizado y un 13% en maduración, contra un 71% y 12% respectivamente a la misma altura del año anterior.
La expectativa de los operadores indica que habría una gran cosecha para la actual campaña en Estados Unidos, que podría alcanzar un récord de 369,3 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.