sábado, 30 de julio de 2016

Las exportaciones se desplomaron un 13% durante junio


Todos los sectores, incluido el agropecuario mostraron números negativos. No solamente por la baja de precios sino también porque se registraron menos embarques. En cambio, la importación de bienes de consumo registró una suba del 10,9% en el mes.
La balanza comercial del mes de junio registró una fuerte caída de las exportaciones con un 13% menos en el valor total exportado que ascendió a 5.261 millones de dólares; 785 millones menos que en junio de 2015. Igualmente, y pese a una caída menor de las importaciones totales (10,9%) se mantuvo el superávit comercial que fue en el mes de 126 millones de dólares.
 
Todos los bloques exportadores sufrieron un retroceso, incluso el sector primario con fuete componente agropecuario. Este renglón realizó exportaciones en el sexto mes por 1.592 millones de dólares (-9,8%). 
 
Las menores ventas al mundo de bienes primarios no solamente se produjeron por una caída generalizada de precios como de cantidades que en ambos casos fue del 5%. Pero si se mira el primer semestre el campo refleja una suba exportadora del 9,6% por mayores cantidades enviadas al mundo que superaron la baja de los precios.
 
Por el lado de las manufacturas de origen agropecuario (MOA) también se registraron fuertes caídas en las exportaciones de junio que alcanzaron un 14,1%, no tanto por precios que subieron un 0,1% sino por las cantidades exportadas que se desplomaron un 14%.
 
Durante el primer semestre, en tanto, mantienen una mejora del valor exportado del 3,7%, principalmente por mayores cantidades comercializadas (17,6%) frente a una caída de precios de casi el 12%.
 
De ese modo, las exportaciones en los primeros seis meses del año totalizaron 27.735 millones de dólares, cifra que marcó una caída del 2,5% interanual. Los productos que mostraron el mejor comportamiento interanual fueron el trigo (+71%), aceite de soja (+24%), harina y pellets de soja (8,3%), biodiesel (+173%), y cebada (60,7%).
 
Por otro lado, y a pesar de la caída del 10,9% en las importaciones totales, el intercambio comercial continúa registrando una fuerte suba de las importaciones de bienes terminados listos para el consumo. Este rubro mostró en junio una suba del 10,9% que fue el resultado de caída de los precios (-13,7%) y por una suba de las cantidades compradas del 28,6%.
 
Hacia el interior de esos bienes de consumo se incluyen los alimentos importados. Este rubro mostró en junio una suba del 14% en el año para los alimentos elaborados y del 3,5% para los alimentos y bebidas básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.