viernes, 29 de julio de 2016

Combinar estrategias de control


El uso de cultivos de cobertura y herbicidas residuales no es una estrategia contradictoria, sino una manera muy interesante de combinar efectos biológicos y químicos para controlar malezas difíciles.
Con la aparición de malezas difíciles de controlar por herbicidas como el glifosato y otros, surgieron diferentes estrategias de barbecho, desde los puramente químicos hasta el uso de cultivos de cobertura o también las siembras de cultivos de invierno, entre otros.
La mejor estrategia depende del tipo de malezas que predominen en el lote. No es lo mismo aquellos campos que sólo presentan problemas de Rama Negra, a aquéllos que además suman Yuyo Colorado, y ni hablar si el problema principal son las gramíneas anuales.
El objetivo de lograr bajar el stock de semillas de malezas difíciles en el lote puede llevarse a cabo de diferentes formas, sin embargo la combinación de estrategias de cultivos de cobertura y el uso de herbicidas residuales en función del stock de malezas es una de las más eficientes, tanto desde el punto de vista económico como biológico.
Normalmente se utilizan especies leguminosas como gramíneas que permiten mediante el uso de residuales, bajar la incidencia de especies de ciclo otoño-inverno- primaveral. Una vez logrado el efecto de cobertura, y por lo tanto de sombreado, el control se ve potenciado. Al momento de secar el cultivo implantado se logra una puesta a cero del lote en cuanto a plantas vivas, lo que lleva a potenciar la acción de residuales aplicados como Capaz® MTZ, Capaz® XL o Command® para el caso que las gramíneas sean el principal problema. Su utilización hacia principios de primavera ayuda a llegar a la implantación de la soja y su establecimiento permite controlar malezas con el efecto de sombreado del cultivo en sí mismo.
Capaz® MTZ es una coformulación de Sulfentrazone y Metribuzin, que controla Amaranthus con alta efectividad. En el caso de que esta maleza sea sólo un problema incipiente, Capaz® XL, coformulado en base a Sulfentrazone y Clorimurón permite controlar especies como Rama Negra y evitar el establecimiento de Amaranthus dentro del lote. Si el problema son las gramíneas, Command®, formulado en base a Clomazone, ayuda al control pre-emergente de gramíneas anuales, cambiando el mecanismo de acción para evitar las resistencias de estas especies a los herbicidas del tipo ALS, pero mejorando la performance de los herbicidas pre-emergentes para control de gramíneas de uso habitual en el mercado.

Fuente: INCREMENTAR.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.