domingo, 31 de julio de 2016

Uruguay : Federación Rural buscará una salida al alto endeudamiento


La gremial apuesta a dialogar con el sistema político y financiero
La Federación Rural (FR) hará gestiones ante el sistema financiero y ámbito político para tratar de encontrar una salida al fuerte endeudamiento del sector agropecuario estimado en US$ 2.561 millones, aseguró a El Observador el vicepresidente de la gremial, Ricardo Berois.
La consultora Seragro y el Banco Central han generado datos sobre el endeudamiento del sector agropecuario, que llegó a 80% del PIB sectorial en 2016, lo que demuestra la gravedad de la situación, explicó Berois.
Es preocupante la forma en que ha venido aumentando ese endeudamiento, si se tiene en cuenta que en 2007 representaba 27% del PIB agropecuario y 38% en 2010, relación que casi se duplicó en seis años.
A esto se deben agregar los costos de producción, principalmente por factores ajenos al sector, como la ineficiencia del Estado, la caída de precios, complicaciones climáticas y uso de política monetaria contractiva, expresó la FR en un comunicado.
Alto endeudamiento agropecuario en un momento de baja rentabilidad
Berois dijo a su vez que todos los sectores están con un fuerte endeudamiento, lo que ocurre en un momento de baja rentabilidad para el sector. “Podrá tener mucho capital el sector, pero la rentabilidad no es buena”, sostuvo Berois.
Agregó que el grado de endeudamiento que tiene el sector hay que buscarle una solución a largo plazo, si se tiene en cuenta que los productores han sido siempre buenos pagadores.
 
Soluciones de largo plazo
“No puede haber soluciones de corto plazo, porque lo que necesitan los productores es poder producir. Si la referencia son los cultivos de secano, lo que se necesita es la próxima cosecha y seguir produciendo. Lo mismo pasa en la lechería, en la ganadería de carne, también en los servicios agropecuarios, donde hay un endeudamiento importante”, dijo el vicepresidente de la FR.
Según Berois, en los últimos años el país se ha movido en base al empuje de la actividad agropecuaria, existiendo una conjunción importante entre la agropecuaria, la industria, el comercio y el sistema financiero.
El accionar en conjunto de estos sectores ha significado la palanca de desarrollo del país. Por lo tanto, cuando hay uno de esos sectores en dificultades es bueno reflexionar entre todos y hacer una evaluación.
El dirigente ruralista afirmó que hay que buscar una solución, pero advirtió que no quieren volver a épocas que “tuvimos que fueron nefastas para el país y para el sector agropecuario. Por lo tanto, lo que la FR está buscando con este planteo es reflexionar entre todos y buscar soluciones flexibles para adecuarse a lo que es la producción del sector”.
FR apoyará todas las gestiones
Ricardo Berois opinó que es importante que el sistema financiero busque la solución con los propios productores. En esa línea agregó que harán todas las gestiones que sean necesarias con los representantes del sector financiero y político. Pero remarcó que es un tema “entre el ámbito financiero y los productores. Por la tanto, la Federación Rural estará apoyando todas estas gestiones, buscando las soluciones adecuadas y que las mismas se puedan cumplir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.