sábado, 30 de julio de 2016

UE apuesta por la innovación en la agricultura para beneficiar también al consumidor


Instituciones como el IVIA, en Valencia, y la Universidad de Córdoba (UCO) desarrollan proyectos para mejorar en eficiencia productiva y en sostenibilidad ambiental para mejorar el porvenir de la sociedad.

play Un investigador pilota un dron sobre el campo experimental de olivos del campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba. EFEAGRO/J.J.RÍOS
Un investigador pilota un dron sobre el campo experimental de olivos del campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba. 
La apuesta de la Unión Europea (UE) por aplicar tecnología e innovación en el sector agroalimentario -la transferencia de conocimientos- es un objetivo que al cumplirse permite obtener cuantiosos beneficios a toda la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor final. Mejoras que se extienden también a cuestiones vitales en el siglo XXI, como el cuidado del medio ambiente y la prevención del cambio climático, gracias a uno desarrollos tecnológicos que potencian la productividad de los cultivos, pero a partir de la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos naturales.
Un ejemplo de ello es el trabajo de instituciones como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ola Universidad de Córdoba (UCO).



Innovaciones desde Valencia y Córdoba

Parcela experimental con variedades de arroz del IVIA en Sueca (Valencia). EFEAGRO/J.J.RÍOS
Parcela experimental con variedades de arroz del IVIA en Sueca (Valencia).


El IVIA centra alguno de sus estudios en cultivos fundamentales para la economía de la comunidad valenciana, como son el arroz y los cítricos. Es el caso de “Citrusgenn”, un proyecto de ámbito público-privado que, según el director de Genómica de este centro, Manuel Talón, consiste en estudiar diferencias genéticas entre especies de cítricos para realizar nuevos cruces y obtener variedades que mejoren aspectos nutricionales o de cultivo respecto a las actuales.

Invernadero para la investigación citrícola en el IVIA. EFEAGRO/J.J.RÍOS
Invernadero para la investigación citrícola en el IVIA.

En el área de investigación relativa a la producción del arroz se encuentra la investigadora Concha Domingo, quien subraya que el objetivo final es el mismo que “Citrusgenn” y para ello siguen una metodología parecida: secuenciar genomas, ver diferencias y optar por cruces que puedan dar lugar a nuevas variedades de arroz mejoradas.


Trabajos con el olivar y la tecnología NIRS

En Córdoba, se centran, por su parte, en un cultivo transcendental para la economía andaluza: el olivar.
En unas parcelas anexas al campus universitario de Rabanales, el catedrático de ingeniería agroforestal, Jesús Gil, supervisa continuamente las evoluciones del proyecto “Mecaolivar”.Gil detalla que la iniciativa consiste en el diseño de máquinas que mejoran los procesos de recolección de aceituna, así como la optimización y mayor sostenibilidad de los tratamientos fitosanitarios de los olivos.
Maquinaria desarrollada dentro del proyecto Mecaolivar para optimizar el uso de fitosanitarios aplicados al olivar. EFEAGRO/J.J.RÍOS
Maquinaria desarrollada dentro del proyecto Mecaolivar para optimizar el uso de fitosanitarios aplicados al olivar.

Otra investigación se centra en el uso de drones con sensores para medir la capacidad del olivo en condiciones de estrés hídrico y hacer eficiente el uso del agua al regarlos. El profesor Alfonso García-Ferrer lidera este estudio y recuerda la relevancia de este trabajo en la región andaluza, que sufre problemas recurrentes de sequía.

El ingeniero agrónomo José Antonio Adame en el laboratorio de Ingeniería de Sistemas de Producción de la UCO donde trabajan con la tecnología NIRS. EFEAGRO/Cedida por J.A.A.
El ingeniero agrónomo José Antonio Adame en el laboratorio de Ingeniería de Sistemas de Producción de la UCO donde trabajan con la tecnología NIRS.


Sin salir de este campus, la catedrática de Producción Animal, Ana Garrido, lidera un grupo de investigación en el que es protagonista la tecnología de Espectroscopia de Infrarrojo Cercano (NIRS). Con el manejo de un pequeño dispositivo, se analiza instantáneamente, de forma no destructiva e individualmente, muchos alimentos. Esto supone un salto cualitativo y cuantitativo en los volúmenes de alimentos y materias primas analizadas y puede supone importantes avances en asuntos como la lucha contra los fraudes alimentarios.
El esfuerzo humano, la innovación tecnológica, el conocimiento del sector agrario, la colaboración autonómica, estatal y de la Comisión Europea, la colaboración… todo ello en beneficio de un sector agroalimentario desarrollado y competitivo capaz de producir los alimentos de calidad y con la seguridad que el consumidor demanda.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.