viernes, 29 de julio de 2016

La patria es la soja: El gobierno nacional ratificó la baja de las retenciones en 2017


El ministro de Agroindustria recordó que el presidente Mauricio Macri, en la campaña, prometió que serían del 25% el año próximo. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, ratificó que el gobierno bajará las retenciones a la soja, pero no ahora, sino en 2017. Hace 10 días, la Asociación de la Cadena de la Soja le […]
El ministro de Agroindustria recordó que el presidente Mauricio Macri, en la campaña, prometió que serían del 25% el año próximo.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, ratificó que el gobierno bajará las retenciones a la soja, pero no ahora, sino en 2017. Hace 10 días, la Asociación de la Cadena de la Soja le recordó al funcionario en un encuentro “la necesidad de concretar la anunciada reducción paulatina de las retenciones a la soja”.
En diciembre, 4 días después de haber asumido y prometido en la campaña que bajaría 5 puntos por año las retenciones, el presidente Mauricio Macri redujo los derechos de exportación para el grano del 35% al 30%. En ese momento, además, les quitó las retenciones a las economías regionales, al trigo, el maíz, el girasol y la carne, entre otros productos vinculados con el campo.
Tras el encuentro de Acsoja con Buryaile, comenzó a especularse que el gobierno iba a llevar adelante otra quita en este momento tras la disminución del 5% que aplicó en diciembre último. De hecho, circuló el rumor de que el presidente Mauricio Macri se reservaba el anuncio para cuando el 30 del actual participe de la inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo.
Esta semana, luego de un encuentro en la Sociedad Rural junto a referentes de la Mesa de Enlace y el secretario del gremio de la Uatre, Gerónimo Venegas, al cerrar un congreso internacional de agronegocios, Buryaile contestó categórico una pregunta del diario La Nación. “No puedo anunciar esto ahora; no puedo anunciar nada, el que decide es el presidente. El presidente dijo (en la campaña) que en el 2017 van a ser 25%”, dijo el funcionario.
De este modo, la próxima reducción comenzará a regir para la próxima campaña, 2016/17, que todavía no se sembró. La cosecha 2015/16 sigue comercializándose con la actual tasa del 30% para el grano.
El ministro señaló que este tema de la rebaja de las retenciones al cultivo ni siquiera se tocó dentro del gabinete económico, que él mismo integra. “No se discutió en el gabinete económico” insistió buscando desmentir incluso supuestas discrepancias en el gobierno nacional.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.