viernes, 29 de julio de 2016

CUYO: Vitivinícolas piden subsidios de dinero en efectivo


Sostienen que no necesitan insumos ni herramientas. Señalan que la cosecha anterior los dejó mal parados.
 Un grupo de productores de Medanitos pidió públicamente a la gobernadora Lucía Corpacci que intermedie para que el subsidio de 50 centavos por kilo de uva que el Ministerio de Producción otorgará para la compra de insumos y materiales de trabajo se lo haga en dinero en efectivo. El pedido es teniendo en cuenta que los productores no cuentan con los fondos suficientes para pagar la mano de obra en los viñedos.

La falta de fondos de los vitivinicultores se debe a que la cosecha 2016 se entregó muy tarde, cuando la uva ya había perdido peso. Para colmo, los productores tan solo recibieron $1,10 por kilo de uva, mucho menos que lo que se cobró en la cosecha anterior que fue $1,70.

El planteo también se haría mediante una nota que sería enviada a Casa de Gobierno.

Una de las productoras, Orfinda Saldaño de Almendra, defendió la solicitud al sostener: "Necesitamos el dinero para poder pagar a los obreros que nos trabajan la viña. La última cosecha fue terrible para la mayoría de nosotros, porque tuvimos que vender la uva pasada. Tuvimos la suerte que llegó el bodeguero Juan Longo y se ofreció para hacer la venta de la uva, porque sino tendríamos la producción colgada todavía".

"Si el Gobierno nos quiere ayudar con los insumos, palas, hachas y todo lo que se necesita para el cultivo les agradecemos de antemano, pero lo que necesitamos es el dinero para poder pagar la mano de obra", agregó Saldaño.

Por su parte, Roque Pereyra consideró que la Provincia debería hacer una encuesta para conocer qué es lo que necesita cada productor. "En mi caso, yo necesito el dinero y no herramientas", dijo.

El productor cuestionó además que cuando se definieron los mecanismos de asistencia a través del Operativo Vitícola 2016 por fines de marzo, no todos los vitivinicultores de Medanitos pudieron viajar hasta Tinogasta, donde se realizaron las reuniones y después resultó un sistema no consensuado sino impuesto. "Nosotros somos personas inteligentes y no podemos dejar que nos vengan a imponer con nuestra plata. Yo necesito el dinero, nada vamos a remediar con que nos den palos y alambres", dejó en claro.

Finalmente, Orlando Quintar sostuvo que lo ideal sería recibir el subsidio de 0,50 centavos en dinero porque "los alambres, palos, que se dieron anteriormente no se los necesita".

"Si a alguno le falta herramientas con el dinero que cobre lo puede comprar, pero de nada nos sirve que nos den las cosas si no tenemos cómo hacer trabajar la viña", consideró. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.