viernes, 29 de julio de 2016

Bovinos : Saber rotar para no marearse


Organizada por la Agencia de Extensión y la Sociedad Rural de Azul se llevará a cabo el viernes 12 de agosto en la sede social de la Sociedad Rural, Avda. Presidente Perón 995, una Jornada sobre la cría bovina intensiva en campos agrícolas mediante el manejo racional para lograr altos niveles de producción ganadera. Además […]
Organizada por la Agencia de Extensión y la Sociedad Rural de Azul se llevará a cabo el viernes 12 de agosto en la sede social de la Sociedad Rural, Avda. Presidente Perón 995, una Jornada sobre la cría bovina intensiva en campos agrícolas mediante el manejo racional para lograr altos niveles de producción ganadera. Además se comentará la evolución de los sistemas de producción de carne en rotación con la agricultura en el Partido.
Alternar ganadería y agricultura permite lograr altos rendimientos de carne por hectárea y mejorar el suelo con sustentabilidad: una propuesta del INTA para agricultores pampeanos con planteos ganaderos.
Investigaciones del INTA Venado Tuerto –Santa Fe– demostraron que, al integrar la producción agrícola y la ganadería pastoril, lograron aumentar la producción de carne y mejorar las propiedades físicas del suelo.
Se trata de la cría bovina intensiva (CBI); es decir, incluir a las vacas en campos agrícolas, un ejemplo interesante de eficiencia biológica y económica.
El desafío es expresar el potencial productivo de los rodeos de cría en ambientes netamente agrícolas.
Así, en los mejores suelos se logra una producción mixta y sustentable mediante la maximización de la carga animal, el aumento en la producción de terneros por vaca y por hectárea a bajo costo y un manejo conservacionista del suelo en una agricultura de altos rendimientos.
Con base en la rotación, el esquema productivo se basa en 80% de agricultura y pasturas para ganadería en un 20%. En este sentido, es importante el manejo de parcelas con cercos eléctricos para manejar la superficie de pastura asignada y respetar los momentos de descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.