lunes, 25 de julio de 2016

NEA: Tabaco: la cosecha de este año trepó a 700 mil kilos


Desde la cámara que agrupa a los productores aseguran que esta campaña superó a la anterior. Gestionan fondos ante Nación.
 Con tan sólo 26 mil kilos faltantes por acopiar en esta última semana, la cosecha tabacalera este año volvió a dar una gran sorpresa al sector. A pesar del impacto negativo ocasionado por las malas condiciones climáticas, la baja rentabilidad y la inflación imperante, la producción de este año superó los 700 mil kilos de tabaco. Así lo confirmó a NORTE de Corrientes, el gerente de la Cámara de Tabaco de Goya, Eduardo Villarreal, quien se mostró optimista con los números de este nuevo período de acopio de la hoja de tabaco, considerando los factores externos que en muchos casos amedrentaron la posibilidad de una buena cosecha. “Tan bien anduvimos con la cosecha que este año se acopiaron unos 200 mil kilos más que la campaña pasada, que sólo llegamos a los 400 mil. Hay que rendirles homenaje a los productores. No es ninguna hazaña, pero con el clima que tuvimos este número es un premio. En ese aspecto estamos conformes y agradados con la producción”, resaltó Villarreal a este diario, quien no dudó en mencionar que desde la Cámara del Tabaco están haciendo lo posible para que se aprueben los planes demorados en Buenos Aires y que están destinados a los productores tabacaleros. Es importante tener en cuenta que los $40 millones en concepto de emergencia para el sector ya fueron abonados en su totalidad.
Compensación
Por otra parte, Villarreal comentó que “ahora presentamos un plan a la Nación por $60 millones por la emergencia de este año y por las hectáreas que se sacaron, porque hay todo un esfuerzo y también un gasto que hay que compensarlo con este plan”. No obstante, el funcionario tabacalero explicó que aunque las gestiones son recientes y con la lentitud lógica de estos trámites, ante el cambio de autoridades nacionales, aseguró que no van a parar hasta obtener los fondos requeridos de manera de poder de alguna manera, contemplar los gastos ocasionados al productor en esta difícil pero próspera cosecha. De esta manera, vuelve a reflotar la producción tabacalera, apuntando a recuperar lo perdido en campañas pasadas.

Fuente: NorteCorrientes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.