domingo, 26 de junio de 2016

Mejora la balanza comercial por las exportaciones del agro


El saldo en mayo resultó positivo en 213 millones respecto a un año atrás. En cinco meses, el superávit trepa a US$ 350 millones
En mayo por mayores exportaciones de trigo, maíz y de aceite de soja y girasol mejoró la balanza comercial: aumentó de U$S 213 millones un año atrás a U$S 439 millones el mes pasado. Así en los primeros 5 meses, el superávit comercial ascendió a U$S 350 millones cuando en iguales meses de 2015 había sido negativo en U$S 769 millones, de acuerdo a los números del INDEC difundidos ayer.

No obstante, la mejora no fue mayor porque las ventas externas siguieron afectadas por una baja de los precios internacionales y descendieron tanto las exportaciones industriales por caídas en los precios y en las cantidades vendidas (-11,5%) como las vinculadas a los combustibles y la energía (-44,9%). Las mayores caídas en las ventas industriales al exterior fueron en autos, tubos y perfiles sin costura de hierro y acero y cajas de cambio. También se destacó una baja del 25,3% en las exportaciones a Brasil, en especial en el segmento de los bienes industriales (-37,4%).

En tanto las importaciones tuvieron una leve baja (-1,8%) pero por la caída de los precios, en especial los de energía (-39,1%). En cantidades y volúmenes se compró del exterior mucho más, en especial estaciones de base de telefonía celular, grupos electrógenos , gas natural licuado y energía eléctrica, bienes de consumo y autos. Desde Brasil se importó un 5,5% más, acentuando el déficit comercial con el vecino país que entre enero y mayo suma U$S 945 millones.

Según el INDEC, si entre enero y mayo de 2016 se hubieran mantenido los precios de iguales meses de 2015, el saldo positivo de U$S 350 millones hubiera sido deficitario en 331 millones. Así, Argentina tuvo una ganancia de intercambio de U$S 789 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.