martes, 28 de junio de 2016

BRASIL: ¿Cómo está influyendo menor oferta de maíz en la producción de carne de pollo y cerdo?


La tasa de cambio del real brasileño está disparando las exportaciones de maíz, lo que unido al inicio de la estación seca está reduciendo la oferta de maíz en el mercado doméstico y en consecuencia elevando los precios en dicho mercado (precio puerto en torno a los 250 $/tn), de acuerdo con un informe realizado […]

La tasa de cambio del real brasileño está disparando las exportaciones de maíz, lo que unido al inicio de la estación seca está reduciendo la oferta de maíz en el mercado doméstico y en consecuencia elevando los precios en dicho mercado (precio puerto en torno a los 250 $/tn), de acuerdo con un informe realizado por FAS-USDA.

La producción de porcino y pollo se ha visto seriamente afectada por la evolución al alza del precio de maíz. No hay que olvidar que los costes de la alimentación suponen el 70% de los costes totales de producción. En consecuencia, la producción de pollo en el primer trimestre se ha reducido en un 10% en relación con el primer trimestre de 2015 mientras que la inseminación en porcino ha bajado en un 15%.

A la menor producción hay que unir que la tasa de cambio del real también favorece la exportación de carne, por lo que los operadores han preferido vender en el mercado exterior. Las exportaciones de pollo han aumentado en un 15,5% en lo que va de 2016 (especialmente hacia Rusia y Arabia Saudita) y las de porcino en un 70% (especialmente hacia China y Hong Kong).

Ante esta situación, el gobierno brasileño sacó de los stocks públicos casi 1 Mt de maíz, pero ésta fue una medida calificada de insuficiente. Además, impuso en abril una tasa a la exportación de maíz y soja del 2,8%. El estado de Goias decidió limitar la exportación de soja y maíz al 70% de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.