martes, 28 de junio de 2016

Organismo de ONU examina en Roma normas sobre calidad de alimentos


El organismo de las Naciones Unidas encargado de establecer las normas alimentarias, Comisión del Codex Alimentarius, inició hoy aquí una reunión en la sede de la FAO, para examinar las normas sobre inocuidad (no daño) y calidad de los alimentos.
Encargado de proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas equitativas en el comercio de alimentos, el Codex Alimentarius es una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su primera sesión fueron acordadas directrices para el control de salmonella en la carne de bovino y cerdo, sobre higiene alimentaria para controlar los parásitos transmitidos por los alimentos y sobre valores de referencia de nutrientes para el etiquetado nutricional.
También recibieron visto bueno las nuevas normas para la inocuidad de los aditivos alimentarios, y fue aprobado un nuevo nivel máximo de referencia de nutrientes para el arsénico inorgánico en el arroz descascarillado.
En lo que se refiere a la salmonella, las directrices aprobadas se centran en las prácticas desde la producción primaria al procesado, para prevenir, reducir o eliminar la salmonella en la carne fresca de bovino y cerdo, informó la FAO.
En lo que se refiere a los parásitos transmitidos por los alimentos, destacó que tres claves para controlarlos son prevenir la infección en los animales de granja, evitar la contaminación de los alimentos frescos y procesados, e inactivar a los parásitos en los alimentos durante el procesado (por ejemplo por congelación o tratamiento térmico).
Las directrices aprobadas por la Comisión del Codex Alimentarius dan información sobre la producción higiénica de diversos tipos de alimentos para controlar los parásitos y proteger la salud.
Asimismo la Comisión del Codex Alimentarius adoptó valores de referencia de nutrientes para el cobre, hierro, magnesio, fósforo y vitamina A, que se incluirán en sus directrices sobre etiquetado nutricional.
También, y con base en las evaluaciones sobre inocuidad del Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), adoptó casi 400 niveles de uso máximo de aditivos alimentarios en productos específicos, incluidos igualmente diversos antioxidantes y conservantes.
Por último la Comisión del Codex Alimentarius recomendó no permitir más de 0.35 mg/kg de arsénico inorgánico en el arroz descascarillado (arroz al que sólo se le ha quitado la cáscara, denominado también arroz moreno o arroz de embarque).
Compuesta por 187 países y la Unión Europea, la Comisión del Codex Alimentarius se reúne anualmente para examinar las normas sobre inocuidad y calidad alimentaria, y elaborar recomendaciones sobre los alimentos. El encuentro de Roma, que se prolongará por cuatro días, constituye su 39 período de sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.