martes, 28 de junio de 2016

Soja: no todo lo nuevo es con tecnología Intacta


De las inscripciones realizadas en el Inase, en lo que va del año, el 39% no posee el gen de la polémica.
La tecnología de soja Intacta, desarrollada por Monsanto, resistente a insectos y glifosato, fue el eje de un conflicto entre la compañía y el Gobierno nacional por el cobro compulsivo de regalías. Finalmente, la semana pasada ambas partes llegaron a un acuerdo en el que se estableció que el Instituto Nacional de Semillas (Inase) fuera el organismo encargado del control y fiscalización de las semillas.
En este contexto mucho se habló de que el cultivo de soja está atado a un monopolio comandado por Monsanto, pero no todo es lo que parece. Según un informe de RIA Consultores de la totalidad de cultivares de soja inscriptos en 2015 en el Inase el 52% incorporaron esta tecnología: “Hoy si un productor quiere sembrar soja cuenta con cultivares nuevos que no tienen Intacta pero sí la resistencia a glifosato (RR1), que está liberada desde mediados de 2014 y que no posee ningún tipo de canon. Contrariamente a lo que muchos creen, las principales semilleras que operan en el país ofrecen las dos alternativas”, contó a Ámbito Financiero Javier Preciado Patiño, director RIA Consultores.
En lo que va de 2016 el informe contabiliza 18 nuevas solicitudes de inscripción, de los cuales 11 llevan la tecnología, es decir el 61%, lo cual estaría indicando un leve aumento, pero todavía lejos de la incorporación que había tenido RR1 que “a los pocos años de su liberación comercial ya se encontraba presente en casi la totalidad de la nueva genética inscripta en los registros de Inase”, detalló Preciado Patiño.
Las primeras inscripciones que incorporan la tecnología Intacta corresponden a 2013 y fueron 15 cultivares (se identifica en los nombres de los cultivares con el agregado de Ipro) sobre un total de 60 inscriptos en el Inase. Por ende, la participación fue del 25%. Al año siguiente, en 2014, fueron 18 pero como el total descendió a 32, la participación se elevó al 56%.
Respecto de los grupos de madurez, en 2013 cuando la tecnología se lanzó apuntada al NOA, 13 de los 15 cultivares Ipro eran de GM V, VII u VIII. En 2014, sólo 6 de los 18 pertenecían a estos grupos, siendo la mayoría los GM IV y V con 11 cultivares. En 2015, 17 de los 28 cultivares Ipro fueron de GM III, IV y V. “Es lógico que la tecnología Intacta esté a la cabeza en las nuevas inscripciones pero de todas formas los productores locales pueden elegir y si deciden no usarla cuentan con cultivares nuevos, inscriptos por semilleros de punta”, cerró Preciado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.